Luego del difícil comienzo de temporada para Mercedes, se han lanzado rumores sobre la posible salida de Toto Wolff de la organización. El pésimo resultado de Lewis Hamilton en el pasado GP de Emilia Romagna, contrastado con los medianamente buenos resultados de George Russell, no hacen más que avivar estas suposiciones.
El mensaje por radio que el jefe del equipo abrió con Hamilton tras cruzar la meta, puso un poco más leña al fuego de todo esto. Es verdaderamente extraño que un jefe de equipo se disculpe con un piloto por el auto. Algo que no recuerdo haber visto antes.
Pero el mismo Wolff ha desmentido todo. Incluso había algunos que decían que estaría retirado en las Maldivas. Algo que claramente molestó al director.
Hay que dejar en claro que, durante la época dorada de los alemanes, en la que han conseguido o títulos consecutivos, las oportunidades para el retiro de parte del austriaco han sido muchas. Vender sus acciones en el equipo, salir por la puerta grande de la Máxima Categoría y disfrutar de lo conseguido.
Es por esto que al sugerirle si había considerado esta opción dado lo mal que va el equipo, Toto fue tajante en dejar claro su compromiso:
“Hay un problema. Yo estaría muerto en las Maldivas sin hacer lo que estoy haciendo aquí. Lo que realmente disfruto es la actividad en el equipo, el desarrollo del equipo.
Actualmente la Fórmula 1 está en auge. Y en el tema de los ingenieros, las cosas van muy bien y esto es lo que realmente quiero hacer toda mi vida. Por eso, hasta ahora no me he planteado de ninguna manera la opción de decir ‘Ya está’.
Ser como un jefe de proyecto o un empleado que dice ‘Esto ya lo he hecho, me iré a lo grande con los récords’, simplemente no va conmigo”.
El 2022 se presenta ante los alemanes como la temporada más difícil en la era turbo híbrida. Wolff confirma que el pobre rendimiento les ha dado un importante golpe de realidad, pero también ha sido una enseñanza de que nadie es invencible en la F1.
Pero a pesar de todo, confía en que sus ingenieros pueden cambiar las cosas y progresar rápidamente, incluso si han fallado en el diseño del W13:
“Se trata de mantenernos siempre humildes, y eso es lo que hacemos ahora. Porque una respuesta espontánea sería decir que no puedes desaprender. Pero la pista nos está enseñando algo distinto.
Entonces, es necesario aceptar que nos equivocamos. ¿Dónde? Difícil responder ahora. Durante mi mandato, hemos conseguido ocho títulos de constructores al hilo, pero ahora nos hemos equivocado. No es que estemos a sólo tres décimas de distancia.
Pero es donde entra el desarrollo de nuestra personalidad y donde cobran importancia los valores de nuestro equipo. Por muy mal que vayamos, es un aprendizaje importante. No hay nadie infalible.
Lo estamos viviendo ahora mismo. Pero confío plenamente en que el equipo es capaz de dar la vuelta a las cosas”.
Algunos seguramente no coincidirán con las palabras de Wolff, y por supuesto que sus argumentos tienen mucha tela de donde cortar. El punto aquí es que el jefe de la escudería alemana sigue al pie de guerra, y buscará de cualquier manera mejorar lo visto en el inicio de la temporada.