La Fórmula 1 ha vuelto al Albert Park con un trazado muy cambiado, sustituyendo varias curvas para obtener una mayor velocidad. Tal ha sido la remodelación que, se han ampliado hasta cuatro las zonas de activación del DRS.
La nueva zona nace de un cambio de las curvas 9 y 10, que se eliminan para formar una semirrecta con DRS abierto. Tras esta nueva zona, está la conocida chicane de Melbourne, que ahora sí son las curvas 9 y 10, condicionada por su rápido cambio de dirección a una alta velocidad. Tras esta sucesión, otra zona de DRS para culminar un posible adelantamiento.
Ya vimos cómo en Arabia Saudí, Charles Leclerc y Max Verstappen jugaban al gato y al ratón, acercándose el uno al otro gracias a las sucesivas zonas de DRS. Posiblemente veremos lo mismo este domingo, pero, incluso con más frenesí. Hasta dos sucesiones de activación de DRS, en la recta principal y la posterior a las curvas 1 y 2, más la anteriormente nombrada.
Valtteri Bottas, al margen de la lucha entre Leclerc y Verstappen, opinó sobre esta remodelación del circuito:
«Creo que va a hacer que la carrera sea bastante interesante desde el punto de vista táctico. Cuando luchas con otros pilotos, tienes que asegurarte de que tendrás la ventaja cuando llegue el momento de adelantar.
Simplemente, en cierto modo, lo hace diferente, y habrá oportunidades de adelantar. Así que cuatro zonas están bien”.
El compañero de equipo del finlandés, el “rookie”, Guanyu Zhou, ve la oportunidad de adelantar con más facilidad. Y aunque esta nueva generación de monoplazas sea más fácil seguir al rival, el DRS sigue siendo esencial:
“Creo que con el nuevo trazado, especialmente con la alta velocidad, no ayuda, pero con nuestra nueva generación de coches, es más fácil de perseguir a otro competidor. Eso hace que la carrera sea quizá más apretada o compacta. Pero, por otro lado, el DRS definitivamente está ayudando mucho».
Sin embargo, Kevin Magnussen cree que podrían acortarse algunas zonas para el futuro y la amplia sucesión de zonas de DRS daña la manera de adelantar al contrario.
Quizás busca una manera más noble de adelantar, una que no sea con la ayuda del DRS pero, actualmente, eso es muy complicado:
“Podrían hacer algunos ajustes para la siguiente temporada. Acortar o alargar las zonas de DRS o eliminar algunas zonas o lo que sea. Creo que los adelantamientos demasiado fáciles también son malos. Se debe buscar un equilibrio”.
Lo que parece que ocurrirá durante este fin de semana es que, a pesar de las diversas remodelaciones del circuito, tradicionalmente ha sido uno complicado para adelantar. Si la F1 consigue su cometido, se considerará trabajo hecho. Eso sí, no pensemos que solo servirá para la carrera, sino que, a aquellos que les cueste entrar en una tan demandada Q3, puedan aprovechar las nuevas zonas para jugar con los rebufos.