Una sola buena actuación puede cambiar el ambiente dentro de un equipo de F1, más si está acompañada de una buena historia. Entonces puede transformar toda la atmósfera que rodea a la escuadra.
Eso fue precisamente lo que ocurrió con Williams tras el fin de semana de Australia. Una sola nota de genialidad, las 57 vueltas de Alex Albon en el mismo juego de neumáticos; su regreso a los puntos y la historia de la reivindicación del joven anglo-tailandés que busca en las pistas demostrar que tiene todos los méritos para ser una estrella.
Las dos semanas de espera antes del GP de Emilia Romagna sirvieron para que Williams y su gente se desprendiera un poco de la presión que el pobre inicio de temporada de Nicholas Latifi había provocado en los medios.
Los problemas siguen, la poca velocidad del FW44 es evidente pero el punto cosechado en Melbourne significa más que su valor nominal. Williams ya no está en la cola de la tabla y ahora se habla de su espíritu de lucha y naturaleza competitiva, no de sus problemas.
Por tanto el mítico equipo azul está de buena cara hacia el fin de semana en Italia, la primera carrera europea. Albon mismo expresa con buen ánimo de los retos que enfrentarán en Imola:
“Es la primera vez que competiré con el formato de carrera al Sprint. Estoy ansioso de conseguir el estado mental necesario para enfrentarlo como se debe y aprovechar los retos y oportunidades que genera.
Históricamente el equipo le ha ido muy bien en Imola, así que nos pondremos a trabajar y ver qué podemos hacer. Tuvimos una gran carrera en Melbourne y el equipo hizo un gran trabajo con la estrategia, así que esperemos continuar con el buen momento y empujaremos fuerte este fin de semana”.
Su compañero de equipo, el canadiense Latifi, buscará cursar su primer fin de semana en la campaña sin dañar el auto de alguna forma. Pese al difícil año su semblante afable no cambia y habla con frescura de sus expectativas:
“Estoy súper emocionado de correr en Imola. Es el primer evento al Sprint en el año y estoy ansioso de ver cómo nos va con estos coches. Es un reto adicional para todos, lo que lo hace muy interesante. Todos estamos aprendiendo de estos coches nuevos.
El circuito de la Emilia Romagna es uno que se ha adaptado a nuestro coche en los últimos años y ciertamente lo voy a disfrutar; es un trazado de la vieja escuela y tiene muchas curvas y bordillos grandiosos ¡Ya no puedo esperar!».
El Director de ingeniería de pista, Dave Robson, concuerda con su mancuerna de conductores sobre lo difícil que será encontrar el ajuste ideal del auto con lo limitado que el tiempo en pista se presenta con el formato al Sprint:
“El formato de dos días que se usó en el 2020 nos da una idea de cómo podemos trabajar este fin de semana. Usando la única práctica libre para trabajar en la clasificación, eso no es fácil, pero es un gran reto y una oportunidad.
Después de lo intenso que es trabajar en las carreras fuera del continente europeo, ha sido muy bueno poder regresar a la fábrica y planear lo que viene en los próximos eventos. Estamos ansiosos por este reto que trae consigo la carrera al sprint.»
Veremos todos si este buen momento sirve para acercar el ritmo del auto a la punta, o de lo contrario el equipo seguirá buscando proezas y rogando por milagros. La historia continua del 22 al 24 de abril en el mítico trazado del Autódromo Enzo e Dino Ferrari.