Primer abandono de Charles Leclerc tras seis carreras en esta Temporada 2022. Por suerte o por desgracia, el DNF del monegasco ha sido por un problema mecánico relacionado con el turbo de la unidad de potencia y no por un accidente o algo parecido.
Leclerc estaba firmando un fin de semana pletórico. Primero en Libres 1, 2 y 3, poleman del sábado e iba liderando desde la salida del GP de España hasta la vuelta 26, cuando se le torció todo. Pudo llegar al garaje de Ferrari sin problemas:
«No, no sé nada más que lo que sucedió básicamente. No tenía indicios antes y simplemente se rompió y perdí la energía por completo, así que es una pena».
El líder del Mundial, hasta ese momento seguiría siéndolo Charles, y potencialmente hubiese ganado la carrera ya que, una distancia de casi diez segundos le separaba de George Russell, que estaba en lucha constante con Max Verstappen.
Este abandono le estropeó el que podría haber sido su segundo Grand Chelem de la temporada, sumada al del GP de Australia. Pero, a parte de no haber sumado ningún punto, los Red Bull acabaron 1º y 2º, quitando el liderato a Leclerc en el Mundial de Pilotos, y a Ferrari en el Mundial de Constructores:
“Analizaremos este problema y no podemos darnos el lujo de que esto suceda muchas veces durante la temporada, por lo que debemos encontrar el problema. El liderazgo del campeonato se reducirá básicamente a nada o tal vez lo perderemos, pero está bien.
Creo que lo más importante es tu propio desempeño y, en cuanto al desempeño, lo estamos haciendo muy bien. Así que no puedo esperar para irme a casa la próxima semana y espero tener un gran resultado”.
Los abandonos nunca son buenos, si no, díganselo a Carlos Sainz, con dos ceros en Imola y Australia. Si hubiese puntuado en esas carreras, quizás el mundial sería muy diferente al que hay ahora. Encima, se acerca el GP de Mónaco, gran premio que Leclerc no ha acabado nunca, ni en la GP2 ni en la F1 desde 2018.
Lo único bueno que Ferrari saca de esta carrera, es que el auto funciona muy bien, y si tu monoplaza funciona bien en el Circuit de Barcelona-Cartalunya, lo normal es que te funcione en el resto del mundial:
«En esos momentos, creo que no hay nada más que pueda hacer además de mirar los aspectos positivos. Y hay muchos este fin de semana.
Está el ritmo de clasificación, el ritmo de carrera y, lo que es más importante, la gestión de los neumáticos. Esa ha sido una debilidad en las últimas carreras.
Creo que definitivamente hemos encontrado algo este fin de semana sobre eso, así que me da confianza para el resto de la temporada».
Veremos si, tanto Ferrari, como Leclerc y Sainz son fiables y pueden mitigar estos fallos, que se crea o no dan o quitan mundiales, tanto a los pilotos como a los equipos.