Después de una sesión de calificación muy apretada. Charles Leclerc se quedó con la pole position del GP de España de 2022. En la primera vuelta lanzada de la Q3, Leclerc hizo un trompo en la chicane. Después se metió a boxes donde cambio neumáticos y salió a dar una única vuelta con la que arrebató la pole position a Max Verstappen.
El piloto de Red Bull vio evaporarse su oportunidad de reafirmar su pole position. Pero su RB18 tuvo aparentes problemas de potencia, haciendo que el neerlandés tuviera que abortar su última vuelta de Q3.
Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull después de la calificación, informó que el DRS fue la causa de la pérdida de velocidad del campeón del mundo:
«En realidad no fue energía. Al final, fue el DRS que no se abrió. Así que, obviamente, necesitamos recuperar el auto para entender qué fue lo que lo causó, porque se abrió en la recta de atrás solo como un control cuando regresó a boxes».
Si bien Leclerc y Verstappen parecían igualados hasta que el problema de Red Bull privó a los fanáticos de un enfrentamiento justo, Horner no cree que su piloto hubiera tenido suficiente para vencer al líder del campeonato en su última vuelta:
«No creo que hayamos tenido suficiente hoy para superar esa vuelta de Charles. Una gran vuelta de él bajo presión al final allí. Pero sí, todavía estoy satisfecho con el comienzo de la primera fila».
El problema del DRS de Verstappen no es el primero que ha afectado a Red Bull esta temporada, pero Horner no cree que haya motivo de alarma:
«Sabes, estas cosas suceden. Vimos a Ferrari cambiar el chasis anoche debido a un problema en el sistema de combustible.
Desafortunadamente, nos ha golpeado en momentos inconvenientes, el último momento en que lo quieres es en el último intento de la Q3. Pero como equipo trabajamos duro, estamos tratando de entender cuál es el problema. Puede ser tan simple como una pieza.
Fue desafortunado no tener el derecho de responder allí, porque no creo que hubiésemos derrotado a Charles hoy, pero creo que hubiéramos estado más cerca de lo que sugieren los tiempos».
Mañana, Red Bull buscará obtener la victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya y cerrar brechas en ambos campeonatos de 2022.