Red Bull y Max Verstappen sorprendieron a todos en marzo de este año cuando anunciaron la renovación del reciente campeón hasta 2028. Esto supuso el contrato de mayor duración en la historia de la categoría. A raíz de este hecho, una de las figuras de la órbita de las bebidas energéticas se pronunció sobre su futuro.
No fue otro que Pierre Gasly. El francés, que disputó parte de la temporada 2019 antes de ser sustituido por Alexander Albon y regresar a Toro Rosso (ahora AlphaTauri) estableció el 2024 como la fecha tope para regresar al primer equipo. El de Ruan ha continuado haciendo declaraciones en esta línea durante las últimas semanas.
Ha sido Franz Tost, jefe de equipo en AlphaTauri, quién ha salido al paso con unas declaraciones sobre el futuro de su piloto:
“Todavía no hemos tenido esta conversación, porque todavía tiene contrato. He de decir que siempre hay que tener cuidado. AlphaTauri es un buen equipo. No estamos entre los grandes, pero estamos progresando.
Además, hay pocos asientos claramente mejores: Ferrari, bueno, no creo que sea una opción para ellos, tienen a sus pilotos. Red Bull: eso sí sería posible. Y por último Mercedes, donde tampoco creo que tenga sitio”.
Para el austríaco, los demás no son una opción tan apetecible:
“En cuanto a los demás, no estamos tan lejos. Hay que pensarlo muy bien si decides irte. Tiene que ser un equipo del que puedas decir: ‘Sí, esto es mejor, voy a ganar terreno aquí, y puedo conquistar el título”.
Durante los últimos meses, diversas voces se han pronunciado para elogiar a Gasly. Una de ellas la de Gerhard Berger, copropietario de Toro Rosso entre 2006 y 2008. Tost comprende perfectamente la situación, dado que Pierre consiguió la mayor parte de los puntos para los de Faenza la temporada pasada y adquirió mucha experiencia:
“Tiene tres años más de experiencia, y es algo que se nota. En primer lugar, en cuanto a la madurez personal, y en segundo lugar, en cuanto al feedback del coche. Fue nuestro líder técnico el año pasado, ya que Yuki acababa de ascender. Desempeñó muy bien ese papel.
Su conocimiento sobre las gomas también alcanzó un gran nivel en ese tiempo. Si tiene un buen coche, creo que puede competir en la parte delantera y triunfar”.
Sin embargo, Tost es consciente de que en la Fórmula 1 no se trata solo de las aptitudes del piloto:
“En mi opinión, se trata de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado; no depende tanto de sus dotes, las cuáles ya demostró en el pasado. Ganó la GP2 en 2016, y también ha ganado carreras en las categorías inferiores. Tiene lo necesario para estar en lo más alto”.
Veremos lo que le aguarda el futuro a la estrella francesa. Aún no están claros los planes de Red Bull para el compañero de Verstappen. En relación al contrato de Sergio Pérez, Helmut Marko declaró que la cuestión se decidirá este verano. Si hay algo que parece claro, es que el futuro del asiento en cuestión se debate entre ambos pilotos.