La FIA anunció recientemente uno de los cambios que tendrán lugar de cara a la temporada 2023: el número de compuestos por piloto sufrirá una reducción en 2 GP. Concretamente, pasará de 13 neumáticos a 11 para todo el fin de semana, algo que fue aprobado por los equipos.
En la línea de otros cambios recientes, este tiene un trasfondo claro. Y no es otro que la voluntad de la categoría de avanzar hacia un horizonte cada vez más sostenible. En palabras de la Federación Internacional de Automovilismo:
“Nuestro objetivo es evaluar el impacto de la reducción de la asignación de neumáticos en el funcionamiento de la pista. Aspiramos a lograr un uso más sostenible de los neumáticos en el futuro”.
Este cambio, además, viene acompañado de otro: para los dos fines de semana seleccionados, la elección de neumáticos durante la clasificación no será libre. Los neumáticos para la Q1 serán los duros, para la Q2 los medios y, para la Q3, será obligatorio montar el compuesto blando.
Cabe destacar que existirá una excepción: en condiciones de mojado, la elección de neumáticos sí será libre.
No acaban aquí los anuncios. La FIA informó que, para las dos citas en cuestión, se verá también modificado el reparto de compuestos. Actualmente es de 8 neumáticos blandos, 3 medios y 2 duros. Para estas dos pruebas, será de 4 blandos, 4 medios y 3 duros.
El objetivo de la Federación es que tenga lugar un uso más repartido de los distintos compuestos. Esto debería reducir el desperdicio de neumáticos.
Por último, el organismo anunció la aprobación de otro plan. En concreto el de, en otras 2 citas (de 2022, no de 2023), probar los compuestos Pirelli que se están desarrollando de cara al futuro.
Según lo establecido, estas pruebas de neumáticos de seco las puede realizar cualquiera de los 20 pilotos (en la segunda sesión de libres de una cita sin carrera sprint). Se incluye también a los rookies que participan en sesiones de entrenamientos libres a lo largo del año.
Si hay una cosa clara es que la Fórmula 1 está viviendo un proceso de revolución interna, en especial en el ámbito de la sostenibilidad, para adaptarse a los nuevos tiempos.