Hoy, la Fórmula 1 anunció que no se remplazará el GP de Rusia. Este Gran Premio se canceló debido a la guerra entre Rusia y Ucrania que empezó en febrero de este año.
El pasado 25 de febrero, la FIA, Fórmula 1 y los equipos de la parrilla decidieron a través de varias juntas que el campeonato no correría en Sochi, ciudad que alberga el GP de Rusia desde 2014.
La carrera de Sochi fue cancelada, junto al contrato que les unía a la F1 para los próximos años, poco después de que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania. Los máximos responsables del gran circo buscaron inmediatamente opciones de circuitos en un intento de mantener el calendario récord de 23 grandes premios en 2022.
De los primeros candidatos que se consideraron para reemplazar a Sochi, fue el GP de Qatar, pero fue descartado casi de inmediato ya que este año se celebrará el Mundial de Futbol de la FIFA entre noviembre y diciembre.
En un principio pensaron que la fecha vacante, en septiembre, era lo suficientemente pronto como para evitar un choque con los preparativos del Mundial de fútbol. Pero seguían existiendo algunas preocupaciones sobre el calor extremo de la zona en esa época del año.
Además, surgió la posible llegada del Istanbul Park, por tercer año consecutivo. Pero solo quedó como un rumor.
También se sugirió una doble carrera en las calles de Singapur. Durante el fin de semana de Melbourne también surgió la posibilidad de llevar a cabo una segunda carrera en Singapur, posiblemente celebrándose a una hora más temprana para así distinguirse.
Europa también sonó para quedarse con ese espacio libre. Hockenheim, se ofreció a acoger el regreso del GP de Alemania a un precio que fuese razonable para todas las partes. Pero no se llegó a ningún acuerdo.
La clave de cualquiera de estos acuerdos era la financiación. En estos momentos, la F1 está completamente en una situación muy diferente a la que teníamos hace dos años. Ya que el impacto que tuvo el gran circo debido al coronavirus, hacía que los circuitos tuvieran un canon muy barato o básicamente gratis.
Después de la inflación que hemos visto en todo el mundo y aumento de transporte. Sustituir a Rusia por un nuevo circuito tendría que haber tenido sentido a nivel económico tanto para los equipos como para la propia categoría.
Finalmente, ninguna de las opciones se ajustaba a lo que todas las partes necesitaban. La F1 decidió no sustituir el evento de Sochi, dejando el calendario en 22 grandes premios.
Con esta decisión, el gran circo tendrá dos semanas sin carreras entre el GP de Italia (11 de septiembre) y el GP de Singapur (2 de octubre).