Hoy tuvimos las primeras prácticas del GP de Mónaco de 2022. Donde Ferrari fue el equipo más rápido batiendo a Red Bull. El regreso al principado de Mónaco siempre es espectacular para los aficionados, pero principalmente para los pilotos, ya que los 20 han dicho que Mónaco siempre tiene que estar en el calendario por su dificultad.
Precisamente hablando sobre la complejidad del circuito, hoy el equipo Mercedes tuvo ciertos problemas con el porpoising en el W13. Lewis Hamilton y George Russell tuvieron que soportar unos rebotes extremos en ambas prácticas libres.
Lewis finalizó en la decimo segunda posición pero comentó que ha sido muy difícil conducir por las calles de Montecarlo:
«Es la pista más bacheada que ha habido nunca. Probablemente la pista más bacheada que he conducido.
Así que eso hace que, número uno, sea difícil; pero luego, en segundo lugar, simplemente en general nuestro coche rebota mucho. Es diferente, es un rebote diferente a lo que hemos experimentado en el pasado. Rebota en baja velocidad también, por lo que no es aerodinámico. Creo que los baches de la pista lo empeoran».
Hamilton dijo que las características de la configuración de los autos de F1 no están ayudando a Mercedes. Mientras que el de Kyng´s Lynn mencionó que había momentos en los que el coche tenía sus dos ruedas delanteras elevadas del suelo:
«Hay secciones en las que los dos neumáticos están fuera del suelo. En la curva 5, la parte delantera derecha está en el aire, y es tan rígida que incluso la parte delantera izquierda también se levanta. Hay puntos en los que casi haces caballito porque no hay ruedas delanteras en el suelo.
Así que es complicado. No sé qué más podemos hacer con el coche. Estamos haciendo todo lo posible para intentar que sea un poco más fácil para nosotros y para darnos un poco más de confianza.
Pero ya sabes, los chicos y chicas van a trabajar duro durante la noche y veremos lo que podemos hacer para mañana».
Hamilton comentó que la sensación de la actual generación de coches estaba a un mundo de distancia de cómo recordaba el Gran Premio de Mónaco en el pasado:
«Recuerdo que en su día, en mi primer año aquí, era un coche ligero y ágil dando vueltas. Era mucho mejor. Ahora, es un rebote distinto al de antes. Hay como 100 baches en una sola recta. Así que no sé cómo es para los demás, o si están experimentando lo mismo que nosotros. Pero es la montaña rusa más movida.
Estos autos son más pesados que nunca, y las zonas de frenado son diferentes. Es una locura que en 2022 las pistas no sean lisas cuando han sido reasfaltadas. La tecnología sigue estando en nuestra contra.
Hacer la vuelta es difícil, pero creo que hemos hecho algunas mejoras de cara a la segunda sesión. Y ni siquiera se siente mal cuando realmente intentas juntar una vuelta, el agarre no se siente terrible. Es sólo que, ya sabes, tus ojos se salen de las órbitas. Así que tenemos que trabajar durante la noche para tratar de arreglar eso».
Mañana los de Brackley buscará tener una buena Calificación y así tener opciones de obtener un gran resultado el domingo.