La llamada temporada europea comienza con el GP de España, a donde los equipos han llegado con muchas novedades para seguir evolucionando los nuevos autos de esta temporada.
Los pilotos locales han tenido un fin de semana no tan limpio y ligero, con el asturiano Fernando Alonso saliendo desde el pit lane por una penalización. Alpine decidió cambiar la unidad de potencia, montando la cuarta unidad, para aprovechar la mala clasificación.
La alta temperatura en el Circuit de Barcelona-Catalunya puso e el aire el fantasma de la fiabilidad para los motores, y un poco de preocupación en los pilotos.
Los semáforos se apagaron, Charles Leclerc cubre el interior por delante de Max Verstappen, mientras que un movimiento rápido de Sergio Pérez para colocarse del lado de la cuerda le paga con una posición.
Carlos Sainz no pudo mantenerse en la línea ideal luego de una arrancada no tan buena, lo que lo puso en una posición complicada.
George Russell consiguió salir bien librado para colocarse detrás del neerlandés, aprovechado el buen ritmo mostrado por el W13 durante la tanda sabatina. Mientras tanto, Lewis Hamilton peleando por mantener la P6 se toca con Kevin Magnussen, lanzándolo a la grava. El británico tampoco salió limpio, con un neumático pinchado que lo relegó hasta la última posición.
Alonso, como nos tiene acostumbrados, hizo una largada espectacular para acercarse a los puestos puntuables, mientras que Valtteri Bottas contuvo al otro Alpine por detrás. Mick Schumacher también consiguió ganar posiciones, y los McLaren ahí atrás en el límite del Top 10.
La batalla entre Checo y Russell comenzó, con una defensa del británico valiente para no dejar pasar al mexicano. Y en la vuelta 7, tuvimos el primer despiste del madrileño, con una visita a la grava que dos vueltas después fue repetida por Verstappen.
El monegasco se alejó de inmediato, poniendo una distancia de más de 9 segundos contra el segundo clasificado hasta la vuelta 10. Russell se convirtió en un muro difícil de pasar para los dos Red Bull.
El error le costó caro a Sainz, que tuvo que ir a boxes mucho antes de lo planeado, colocándolo en P15 y con una carrera complicada para recuperar posiciones.
Las señales de alta temperatura en los autos comenzaron a aparecer muy pronto en la carrera. Pero el principal y más complicado ha sido el problema con el DRS de Verstappen, que no funcionaba correctamente.
Las estrategias se confirmaron temprano para dos paradas, porque el desgaste en la primera parte de la carrera ha sido brutal para algunos autos. El aire sucio lastima mucho a quien va en persecución.
Luego de la primera tanda de boxes, la carrera en Montmeló se estabilizó un poco, pero no tanto como para dejarnos con poco que ver. Las batallas en la media tabla y en la parte baja no se dejaron esperar.
Pero no fue hasta la vuelta 25 que comenzamos a ver que Verstappen iba con todo, a pesar de la falta de DRS. El duelo entre compañeros se veía venir, con una ventaja clara para el mexicano hasta ese momento.
El drama en España llegó en a vuelta 27 cuando Leclerc sufrió un problema mecánico y tuvo que abandonar desde la punta. El lamento por radio nos llenó de frustración. Russell heredaba la punta, con Checo atacando a su compañero para poder tener la posibilidad de adelantar al británico.
Red Bull decidió llamar a boxes al campeón defensor y Checo dio cuenta del Mercedes sin tanto problema.
Los Aston Martin mantuvieron varias batallas en la parte baja con todo y trompo de Lance Stroll, mientras que Sebastian Vettel no conseguía estabilizar su rendimiento.
Williams no encontró el balance en el circuito español, y el segundo abandono fue de otro motor Ferrari, pero ahora del chino de Alfa Romeo.
Todo parecía indicar que veríamos la primera victoria del mexicano esta temporada, pero la estrategia cambiada le funcionó mejor a Max, que iba más rápido en las últimas vueltas. Desde el muro se dio la indicación, misma que acató el mexicano, pero no sin antes mostrar su descontento.
El que pudo recuperar mucho terreno fue Hamilton, a pesar de los problemas en las últimas dos vueltas en su monoplaza que le obligaron a perder posición con Sainz.
Max gana, recordando su primera victoria en esta misma pista. El 1-2 de Red Bull los coloca líderes en ambos campeonatos. George Russell mantiene la tendencia de terminar en el Top 5 durante todas las carreras hasta ahora.
Una carrera que ha sido mucho mejor de lo que nos tenía acostumbrados el Circuit, y que nos permite ver un poco más allá qué equipos van dando pasos hacia adelante.
La próxima semana iremos al Principado para una de las citas más emblemáticas de la Máxima Categoría.