En los últimos días parecería que el dinero está hasta arriba en la lista de prioridades de los equipos de la F1; apenas la semana pasada los dos principales equipos en disputa por el campeonato de esta temporada expresaron la necesidad de que la FIA considere un pequeño aumento en el tope presupuestal.
Ahora, la discusión empieza a avanzar sobre un apartado al que la federación no había querido tocar por su alta sensibilidad: El salario de los pilotos.
Una corta revisión a la tabla de los salarios de los pilotos de la actual parrilla nos permite entender el por qué:
Lewis Hamilton $ 40 M
Max Verstappen $ 25 M
Fernando Alonso $ 20 M
Lando Norris $ 20 M
Sebastian Vettel $ 15 M
Daniel Ricciardo $ 15 M
Charles Leclerc $ 12 M
Valtteri Bottas $ 10 M
Lance Stroll $ 10 M
Carlos Sainz $ 10 M
Sergio Pérez $ 8 M
Kevin Magnussen $ 6 M
Pierre Gasly $ 5 M
Esteban Ocon $ 5 M
George Russell $ 5 M
Alexander Albon $ 2 M
Mick Schumacher $ 1 M
Zhou Guanyu $ 1 M
Nicholas Latifi $ 1 M
Yuki Tsunoda $ 750,000
Todos en USD, Fuente BBC.
Cualquier equipo de media tabla, como Alfa Romeo, gasta casi el 10% de su presupuesto en el salario de Bottas, y un equipo como McLaren tiene un gasto en pilotos mayor incluso que Red Bull.
En general las posiciones de los grandes equipos al respecto, como es de esperarse, son bastante indiferentes. Mattia Binotto, por ejemplo, al ser cuestionado por los medios, declaró:
“Es un tema que se empezó a discutir desde hace un mes con todos los equipos, la FIA y la F1. Entendemos que todos busquen reducir los costos. Pero yo creo que no hay una solución fácil, especialmente para un tope a los salarios de los pilotos. De todas formas, lo estamos hablando y tratando de encontrar una solución.
Definitivamente no puede ser a corto plazo, porque ya tenemos contratos vigentes y no podemos simplemente romperlos”.
Haciendo eco de su par en Ferrari, Christian Horner, fue mucho más directo en su negativa:
“El principio de un tope de gastos es muy valioso. Creo, por otra parte, que su aplicación es complicada. Ya lo estamos viendo. Hay muchas cosas que se necesitan amarrar y adecuar en el tope que se está imponiendo, como por ejemplo los motores.
Personalmente, creo que se está poniendo mucha atención al presupuesto, se está ejerciendo mucha presión en estos momentos. Creo que se tiene que analizar dónde están las principales fuentes de costos y atacarlas».
Fiel a su estilo, el inglés dejó muy claro la posición de su escuadra al respecto:
“Lo que no queremos ver, es que la Fórmula 1 se convierta en el ‘Campeonato Mundial de Contadores’, en lugar del de pilotos.
Hay que ver las bases, ¿Por qué es tan caro construir estos coches ahora?”.
Y por el lado de los pilotos, las primeras reacciones no se han dejado esperar. Nada menos que el doble campeón mundial, Fernando Alonso, fue abordado por los medios en los últimos días y esto fue lo que dijo al respecto:
“Simplemente, no creo que sea necesario.
Los pilotos siempre han estado fuera de esta discusión y creo que es porque somos nosotros los que estamos siendo usados, más y más, para promover a la Fórmula 1. Hacemos más presentaciones, tenemos más contacto con los aficionados.
Nos están pidiendo más y ellos son los que se están beneficiando de ello. Así que definitivamente debemos estar fuera de ese tope. Sería muy complicado”.
Ya por el 2020, Lewis Hamilton había mostrado su absoluto rechazo a la medida, en razón de que ésta propondría un obstáculo adicional a los pilotos más jóvenes. Además de complicar de manera seria los contratos de derechos de imagen, de promoción y de uso en redes sociales.
Hasta el momento, Alfa Romeo, McLaren, Alpine y Haas se han mostrado a favor de implementar este tope a los salarios, aunque todos reconocen que sería una medida gradual que se implementaría a lo largo de varias temporadas.