En medio de una polémica generada por la nueva generación de autos F1 que, diseñados bajo el concepto de efecto suelo, sufren del rebote aerodinámico; se complican, además, por el uso de suspensiones sumamente duras. El equipo Alpine se enfoca en obtener el mejor desempeño posible.
En su comunicado previo a la carrera en Montreal, el bicampeón español, Fernando Alonso, prefiere enfocarse en sus posibilidades más que en la polémica:
“Tuvimos un resultado decente en Bakú, con un séptimo. Creo que maximizamos lo que había en el auto y las oportunidades en carrera. Necesitamos comprender completamente nuestro coche porque sufrimos mucho con las diferencias de comportamiento del viernes al domingo”.
En una pequeña referencia a la discusión desatada principalmente por los medios británicos y sus pilotos en Mercedes, el de Oviedo fue muy sucinto:
“Nuestro auto no sufre de rebote tanto como los demás. No lo sentí mucho en Bakú y estábamos más enfocados en nuestra degradación de neumáticos, sobre todo los traseros. Todo este tema irá cambiando de circuito a circuito.
En Jeddah por ejemplo, es muy liso y en Australia también. La realidad es que es difícil que los equipos se vayan a poner de acuerdo en algo”.
También concentrado en su trabajo en pista, Esteban Ocon, se refirió con mucha tranquilidad a sus expectativas en el próximo fin de semana:
“Primero que nada, es increíble regresar a Canadá. Se siente muy lejana la última ocasión que estuvimos aquí; es una de las carreras más populares en el calendario. La pista en Montreal tiene chicanas lentas y rectas rápidas, y nosotros hemos demostrado ser rápidos en las rectas, así que ojalá que esto nos ayude este fin de semana.
El objetivo es tener los menos incidentes posibles, recorrer nuestro programa sin problemas y mostrar nuestro ritmo en la clasificación. Finalmente obtener puntos el domingo. Ya estoy ansioso de subirme al auto”.
Por último, el Director técnico del equipo, Pat Fry, habló sobre los retos técnicos a enfrentar en el Circuito Gilles Villeneuve:
“Regresamos por primera vez en tres años a Montreal. Aunque esta pista ha sido parte integral del campeonato por décadas. Es un circuito híbrido, no permanente; esperamos que tenga poca tracción al principio y progrese a lo largo del fin de semana.
Comparado con Bakú, esperamos un poco más de carga aerodinámica. Hemos puesto un poco más de carga en la ala trasera y veremos su evolución en los próximos tres días.
La naturaleza del trazado recompensa usar más carga ya que hay algunas curvas lentas y de media velocidad, seguidas por rectas largas. Al igual que en Azerbaiyán, se requiere de mucha potencia y, además, el circuito es muy demandante en los frenos. Vamos a poner atención ahí”.
El pavimento de la Isla de Notre Dame es reconocido por sus constantes hundimientos, consecuencia de ser en realidad una isleta artificial que data de la Expo mundial de 1967. Lo que sin duda traerá la segunda parte de la saga de discusiones sobre el rebote aerodinámico y los daños en la salud de los pilotos.
Canadá será interesante en más de un sentido.