Luego de todas las especulaciones en relación a lo que haría Ferrari con el motor de Charles Leclerc, desde Maranello han confirmado que cambiarán un elemento que nadie había predicho.
La decisión de la Scuderia de cambiar el sistema de control de electrónica del motor, se da para proteger los demás elementos. Pero esto obliga a una penalización de 10 puestos para el monegasco.
Todo esto es consecuencia del abandono en el GP de Azerbaiyán, luego de estar liderando la carrera y con una estrategia suficiente para pelear la victoria. La fiabilidad ha sido un golpe duro para el Cavallino Rampante, y pretenden darle la vuelta en el GP de Canadá.
Desde que el equipo aterrizó en Montreal, existía la posibilidad de cambiar la Unidad de Potencia completa, aunque algunos se decantaban sólo por el Turbo. Sin embargo, las medidas tomadas por el equipo técnico evitaron esta situación. Cambiaron la mayoría de los componentes, a excepción precisamente del turbo, para no penalizar.
Los elementos nuevos en el auto #16 para enfrentar el fin de semana fueron el motor de combustión (ICE), el MGU-H, el MGU-K y el sistema de control electrónico (CE). Pero al terminar el día, precisamente esta última tuvo que ser reemplazada de nuevo. El reglamento sólo permite dos unidades de este tipo en la temporada, pero Ferrari tuvo que utilizar la tercera.
Este es el motivo de la penalización que deberá cumplir el domingo. Por tanto, con un elemento nuevo, el F1-75 de Charles tendrá una buena oportunidad de remontar, además de buscar estar lo más alto posible en la Clasificación.
Pero las preocupaciones no terminan ahí, porque el nuevo turbocompresor usado en Azerbaiyán ha sido confirmado como inservible. Utilizarán uno que ya se ha montado por varias carreras, esperando que no falle durante la carrera.
Sobre este tipo de penalizaciones, Leclerc habló antes de confirmarse por parte de la FIA la sanción:
“No es lo mejor estar sufriendo penalizaciones tan temprano en la temporada. Esta es una de las pistas en las que es fácil adelantar, y las próximas tres o cuatro carreras serán muy similares. Pero no es la posición en la que quisiéramos estar en este momento”.
Así, el monegasco no podrá apuntarse otra Pole Position el sábado, y la mejor posición de salida en caso de conseguir ser el más rápido, será P11. Así que desde el equipo deberán enfocarse en minimizar los daños, y proporcionarle a Carlos Sainz un auto que esté peleando con los Red Bull.
Sin duda que es un golpe duro para Ferrari, puesto que Leclerc se mantiene como su mejor candidato para pelear el campeonato. Veremos el domingo si Charles es capaz de regalarnos un buen espectáculo.