En lo que parece ser l’admission de la défaite; el Director de Ingeniería de Mercedes, Andrew Shovlin, ha enfrentado a la prensa después de las dos sesiones cronometradas de este viernes; en dónde los autos plateados solo alcanzaron un séptimo en las prácticas libres rumbo al GP de Azerbaiyán.
Lo más dramático del desempeño del W13 es que languideció 1.3 segundos detrás del mejor registro de Charles Leclerc, con Lewis Hamilton todavía más rezagado; sufriendo como nunca del rebote aerodinámico al grado de reconocer que no podía ver las líneas de entrada a pits en la recta principal.
Shovlin admitió la mala forma de sus monoplazas e incluso descartó que sus pilotos tengan la esperanza de corregir los problemas hoy por la noche:
“Tenemos algo de trabajo para encontrar tiempo para la clasificación y la carrera. El balance no es el problema, carecemos de agarre en las curvas y tenemos mucha incomodidad para los pilotos en las rectas; habrá que mejorar eso.
Nuestra velocidad punta tampoco es muy buena, en parte por los golpes al pavimento en las rectas. Si, hemos traído partes nuevas para esta carrera, así que tenemos que revisar todo para ver si eso contribuyó a los problemas».
Cerró sus comentarios haciendo un balance muy pesimista para sus expectativas a corto plazo:
“En general, no estamos en una buena posición y es momento de plantear algunos cambios fundamentales, porque esto no se resuelve con ajustes en el auto”.
Hamilton fue muy claro al describir su experiencia detrás del volante:
“Lo más difícil en el auto ha sido el rebote, estoy un poco lastimado. Estamos alcanzando velocidades muy altas al final de la recta y rebotando en todo momento. Seguimos sufriendo igual que la carrera pasada.
Nos pusimos a experimentar en mi auto en la segunda sesión. No se sintió mejor pero al menos lo intentamos y nos llevamos algo de datos para el análisis. Lo más probable es que regresemos a lo de la primera sesión mañana”.
El multicampeón mostraba su frustración con los problemas en el monoplaza y compartió la confusión que el equipo de ingenieros sufre en estos momentos:
“No puedo decirte qué es lo que nos está costando 1.3 o 1.6 segundos de diferencia al frente, parece que todo se pierde en la recta. Tenemos que ponernos a trabajar hoy en la noche y encontrar soluciones”.
George Russell aprovechó su turno ante los medios para retomar su demanda de acción por parte de la FIA a fin de resolver el problema del rebote aerodinámico:
“Con los autos tan cercanos al piso como estamos ahora, los autos pegan a alta velocidad, incluso en las curvas, y eso le está pasando a todos, no es para nada cómodo manejar así.
No sé qué es lo que pueda pasar en el futuro para estos nuevos autos, pero ciertamente no puedo vernos manejando así por los siguientes 4 años. Necesitamos empezar a hablar entre nosotros para estar todos en el mismo canal”.
Sea cual sea la causa raíz de los pesares de Mercedes, el calendario sigue corriendo y el tiempo para sumarse a la lucha por el campeonato se antoja ya cada vez más corto; si es que acaso existe alguna cura para el W13.
El que en el papel debía ser un auto invencible, en el pavimento es todo un baúl de problemas.