La tierra del fuego ha sido testigo de como la balanza del campeonato de Fórmula 1 2022 se ha inclinado hacia el lado de Red Bull. Max Verstappen y Sergio Pérez, ocupan los primeros dos peldaños, 1 y 2 respectivamente. Mientras que en Ferrari no tuvieron el fin de semana que esperaban en el Gran Premio de Azerbaiyán, después de que ambos autos quedaran fuera. El último escalón del podio fue para la joven promesa de Mercedes, George Russell.
El segundo podio de la temporada para Russell, que dicho sea de paso, ha superado nuevamente a su compañero, Lewis Hamilton. El piloto británico, con pies firmes y ritmo constante, se encuentra en 4 puesto, a 16 puntos arriba de Carlos Sainz.
Esto habla del gran talento y madurez con la que el inglés ha sacado el mayor rendimiento de un auto que este año se ha quedado corto:
“Tienes que estar ahí al final para recoger los restos. Muchas gracias a los chicos allá en Brackley y en Brickwood, por hacer un gran trabajo en el auto y llevarlo hasta el final. Este año no ha sido sencillo, hemos tenido grandes problemas con el rebote, pero estoy complacido de tener la tercera posición”.
Un error de cálculo con el auto de seguridad, el calor y la abrasión del circuito callejero de Bakú, le costaron la victoria. Al final, Checo se llevó la vuelta rápida y saca los codos en el campeonato. Llevándole al momento 13 puntos de ventaja sobre Leclerc y a 21 puntos de Max:
“Desafortunadamente perdimos la parada del Safety Car. Hubo un error de comunicación, una vez que quisimos hacerlo era muy tarde y tuvimos un poco de mala suerte, eso hubiera hecho nuestra carrera. En el reinicio tuve mucha degradación, con el compuesto medio, fue extremadamente alta.
Tenemos que entender lo que sucedió, porque para Max el ritmo fue mucho más sólido el día de hoy en los medios. Hay muchas cosas que tenemos que revisar acerca de hoy, pero aún así es un gran resultado para el equipo”.
En cuanto al controvertido tema de las órdenes de equipo, Checo fue muy cauteloso en sus declaraciones. Y dio crédito, tanto a su coequipero, como al equipo:
“Por parte del equipo fue el llamado apropiado. Max estaba un poco más adelante. Es un buen resultado de equipo y, en esta pista todo puede suceder. Y nos las arreglamos para tener 1 y 2, por lo que es un gran resultado para el equipo”.
El piloto holandés, Max Verstappen, ha sacado una cómoda ventaja en el campeonato, pero no definitoria. Max se ha redimido en este circuito, ya que el año pasado tuvo un pinchazo al ir liderando la carrera:
“Nunca puedes recuperar lo que pasó el año pasado pero, hoy tuvimos un ritmo y un auto increíble. Pudimos gestionar los neumáticos y tomar el liderazgo. También tuvimos un poco de suerte por los abandonos, pero sin menospreciar el auto, fue extraordinario el día de hoy. Estoy muy contento con el balance del auto que tuvimos hoy.
El comportamiento de los neumáticos, el agarre, es lo que necesitas aquí. Al final hicimos 1 y 2 como equipo, fue un gran día para nosotros”.
En cuanto al empuje que trae Max de cara al campeonato, puede ser un factor determinante para continuar afianzándose. De cara al Gran Premio de Canadá, que es el próximo fin de semana, el holandés se toma con calma las cosas:
“Cada fin de semana es un poco diferente, tienes que ser preciso, tienes que estar al pendiente de los pequeños detalles para gestionar cada carrera”.
Para el piloto mexicano, no fue el resultado que hubiera esperado. Después de tener una largada de ensueño devorándose a Charles Leclerc al aguantar la frenada. Su ritmo fue de más a menos, a pesar de que una de sus grandes fortalezas es tener un gran manejo de neumáticos, el día de hoy el compuesto medio no le brindó lo esperado.
La temperatura del campeonato está que arde y no hay nada escrito. Hoy la fiabilidad le ha jugado una mala pasada a Ferrari. El día de mañana puede ser para Red Bull, no lo sabemos. Por lo pronto, tenemos el GP de Canadá a la vuelta de la esquina.
¿Cuál es tu favorito para desafiar el muro de los campeones y llevarse la victoria en Montreal?