En un comunicado de prensa la Federación Internacional de Automovilismo ha dado a conocer una nueva Directiva técnica que entrará en efecto de inmediato a fin de salvaguardar la salud de los pilotos.
Durante el GP de Azerbaiyán fue visiblemente claro el efecto nocivo en la conducción de los monoplazas que produce el efecto del Porpoising o rebote aerodinámico, muy común en los autos de efecto suelo.
El problema se presenta cuando la succión producida por el aire que corre entre el fondo y el pavimento se ve interrumpida por el choque del auto con el suelo, lo que hace que se levante nuevamente; de inmediato el flujo del aire vuelve a succionar al auto al piso y este empieza a oscilar arriba y abajo; con fuerzas superiores a los 6G, en los casos más extremos.
Los dos pasos concretos a seguir de este fin de semana serán:
1. El escrutinio minucioso de las planchas del fondo del auto y los faldones laterales, tanto en su diseño como en el desgaste que estos sufren.
2. La Federación establecerá una métrica, basada en la aceleración vertical del auto, que será impuesta como límite cuantificable de las oscilaciones verticales. La propia Federación está desarrollando esta fórmula todavía. Todos los equipos de la Fórmula 1 están invitados a contribuir a este proceso.
El comunicado prosigue:
“Además de éstas medidas de corto plazo, la FIA convocará a una reunión técnica con los equipos a fin de definir las medidas que reduzcan la propensión de los autos a exhibir dicho comportamiento en el mediano plazo.
La FIA ha decidido intervenir en consecuencia al consejo de los médicos de la Federación en el interés de la seguridad de los pilotos.
En un deporte donde los competidores rutinariamente conducen a más de 300 km/h, se ha considerado que el conductor debe de estar enfocado exclusivamente en manejar; y que la fatiga excesiva o el dolor experimentado puede tener consecuencias significativas si esto resulta en la pérdida de dicha concentración.
Además, la FIA está preocupada por los efectos físicos inmediatos en la salud de los pilotos. Algunos ha reportado dolores en la espalda tras los recientes eventos”.
Se ha determinado que antes de las Prácticas Libres 3, la dirección técnica de la FIA establecerá las mediciones que los equipos deberán cumplir. De no hacerlo, se les obligará a subir la altura del auto 10 mm. Si después de este aumento continúan por encima de las mediciones, los autos podrán ser descalificados.
Es claro que este es solo el primer paso para atacar un tema que creció en visibilidad tras las continuas quejas de varios pilotos. Pero, tendrá consecuencias deportivas imprevisibles todavía.