Durante la sesión de Clasificación del GP de Azerbaiyán, hubo un momento en que se vio en la cámara como los dos autos de McLaren debían reducir la velocidad considerablemente. Un Mercedes se encontraba en la parte izquierda de la pista, pero a un ritmo que parecía como casi parado.
Los comisarios notaron el incidente, y por eso llamaron a Lewis Hamilton y a Lando Norris. El comunicado de la FIA destacaba como presunta infracción por parte de los coches 44 y 4 del artículo 33.4 del reglamento deportivo de F1 de la FIA e incumplimiento de la nota del Director de Carrera que dice Conducir Innecesariamente lento:
“Para garantizar que los autos no se conduzcan innecesariamente lentos durante las vueltas de clasificación o de reconocimiento para la carrera, los pilotos deben permanecer por debajo del tiempo máximo establecido por la FIA entre las líneas de Safety Car que se muestran en el mapa del pit lane”.
En contexto, los comisarios anotaron un total de 55 infracciones de este tipo por parte de 18 pilotos en el GP de España. Pero los únicos que recibieron una advertencia fueron Kevin Magnussen y Mick Schumacher.
Tomando en cuenta esto, Hamilton, antes de reunirse con los comisarios, aseguró que se mantuvo dentro del delta, añadiendo que siempre estuvo fuera de la línea de carrera:
“Hoy somos de los más lentos en recta, así que necesitaba un rebufo. La regla es que tienes que estar dentro de tu tiempo delta entre las dos líneas del SC.
Yo estaba dentro de mi delta. Disminuí la velocidad y desconecté porque estaba totalmente fuera de la línea de carrera para que los otros coches pasaran. Pero no quisieron pasar. Es entonces cuando te acuerdas de Barcelona.
Había autos que ignoraban por completo el tiempo delta e iban ridículamente lento. Creo que uno o dos recibieron una reprimenda. Aquel día ellos eran mucho, mucho, mucho más lentos. Así que seguramente ganaron al menos cinco grados de temperatura en sus neumáticos.
Y creo que por eso fueron tan rápidos en sus vueltas después. Sólo que recuerdo que yo los esquivé cuando iban así de lentos y no tuve ningún problema. Aun así, hoy no estaba por debajo de mi delta y me mantuve apartado. No era una acción insegura o peligrosa”.
Con respecto a la posibilidad de recibir una sanción por el incidente, Lewis fue claro en que no hizo algo mal:
“Creo que no hice nada mal. Tenían la opción de pasarme, pero simplemente no lo hicieron y yo estaba dentro de mi delta, así que no tengo de qué preocuparme”.
El británico tendrá un domingo complicado por todos los problemas del auto. De cualquier manera, consiguió meterse en el Top 10 para la arrancada, algo que seguramente le beneficiará en su búsqueda por conseguir puntos.