Tras su paso con Alfa Romeo Sauber en 2018, Charles Leclerc remplazó a Kimi Räikkönen en la Scuderia Ferrari en 2019. El monegasco llegó a la F1 como un «futuro campeón» ya que, en categorías inferiores fue muy destacado, ganando la GP3 a Alex Albon y Jake Dennis y la FIA F2 a Artem Markelov.
Además de sus actuaciones en 2019, 2020 y 2021, el monegasco fue recompensado con un contrato a largo plazo, que se extiende hasta 2024.
Leclerc está inmerso en la temprana lucha por el título de 2022, tras haber ganado dos carreras y conseguido cinco poles en las siete primeras rondas de la temporada. Actualmente está a nueve puntos de Max Verstappen, quien lidera el campeonato de pilotos.
Como parte de un evento en Fiorano para conmemorar los 40 años de la muerte de Gilles Villeneuve en Zolder, Leclerc tuvo la oportunidad de conducir el icónico Ferrari 312T del canadiense, que llevó en la temporada 1979.
Mattia Binotto señaló la forma en que ambos fueron recibidos por los aficionados y ayudaron a ensalzar la historia de Ferrari en los grandes premios:
«Si miro a Charles, su forma de conducir, su talento. Y más que eso, es su pasión. Además de la pasión que sienten los aficionados por él.
Ser Ferrari es, de alguna manera, tratar de realzar el mito del Cavallino. Solo hay unos pocos pilotos capaces de hacerlo. Charles es uno de ellos, al igual que lo fue Gilles.
Gilles era fantástico. Solo ganó seis carreras, pero sigue siendo ‘el piloto‘ para todos los tifosi y el cavallino. Era realmente su forma de conducir, su forma de comportarse. Es la pasión que mostraba. Y creo que Charles tiene eso, y eso es genial. Nosotros también somos apasionados, y esperamos que gane más de seis carreras».
Villeneuve compitió para Ferrari desde 1977 hasta su muerte en 1982. Fue subcampeón del mundo tan solo por detrás de su compañero de equipo, Jody Scheckter, en 1979:
«Si miras la época y los coches que tenían, eran muy peligrosos. Si tenías un accidente, sabías cuáles podían ser las consecuencias. Y hoy en día los coches son muy, muy seguros, diría yo, en comparación con lo que era. Eso es gracias a todo el esfuerzo que la FIA, la F1 y los equipos ponen en ello.
Los pilotos estaban realmente locos por la cantidad de riesgo que simplemente aceptaban. Pero creo que hoy es, sin duda, más seguro».
Este fin de semana, el 16 buscará retomar el primer lugar del campeonato de pilotos en el GP de Azerbaiyán.