Viernes de sol y sábado con lluvia. Así amaneció en Montreal, un día en el que el agua y los sustos bajo el volante se pusieron en tendencia dentro de la parrilla. Veníamos de unos Libres 3 con grandes diferencias respecto al día de ayer, en el que pese a hacer las simulaciones de clasificación, los datos no valdrían de nada. Ahora, en la clasificación del Gran Premio de Canadá se trataba de mantener el coche en pista y evitar el famoso “muro de los campeones”.
Sin más dilación, comenzaba la Q1 mientras la mancha de agua del radar se alejaba poco a poco, pero, el drenaje del Circuit Gilles Villeneuve no eliminó toda el agua acumulada. Tanta era que casi se va uno de los Red Bull contra el muro a la salida del box encarando el pitlane. Esto significó la elección común del neumático de lluvia extrema, dejando latentes las partículas de agua en suspensión. Esto obligaría a dejar un amplio espacio entre auto y auto debido a la poca visibilidad en pista.
Pasaban las vueltas y la línea más o menos seca iba apareciendo. Pero, el mayor problema que reportaban los pilotos era la gran falta de visibilidad aun dejando un hueco considerable. Además, muchos “sustos” y sobre todo cautela a la hora de trazar para no irse antes de tiempo.
Finalmente, la pista se pondría para intermedios pero, realmente no merecía la pena perder tiempo en cambiar neumáticos. Los eliminados en la Q1 fueron: Yuki Tsunoda P20 aún sin aplicarle la sanción por cambio de unidad de potencia, Nicholas Latifi P19, Lance Stroll P18, Sebastian Vettel P17 y Pierre Gasly P16.
De nuevo, ambos Aston Martin caen en la Q1, al igual que los AlphaTauri. Pese a haber clasificado P5 en la primera sesión de clasificación. Charles Leclerc, que saldrá P19 tras quedar por delante del japonés, abandonó la sesión para no malgastar componentes del auto.
Empezaba la Q2 y ya bailaban las elecciones de neumáticos, algunos con extremos y otros con intermedios, la lluvia cesó y el carril seco apareció. Llegaron las primeras banderas amarillas de la sesión, pero, sin daños mayores, simples pasadas de frenada tanto de Alexander Albon como de Sergio Pérez. Finalmente, tras el accidente del mexicano, sacaron la primera bandera roja que significó su retirada al no poder dar la marcha atrás.
Volvía a ponerse en marcha la cuenta atrás y la pista ya tenía una línea prácticamente seca. Se garantizaba la elección del neumático intermedio a la espera de un posible “slick” para la próxima ronda. También se estandarizó un festival de récords de diferentes sectores por parte de varios pilotos, la pista se estaba secando muy rápido, hasta el último minuto cualquiera podría estar en aprietos.
Finalmente, los eliminados en esta Q2 fueron: Charles Leclerc P15 debido a su aborto en Q2, Lando Norris P14, no pudo realizar ningún tiempo tras bastantes intentos, Sergio Pérez P13 tras su abandono, Alexander Albon P12 y Valtteri Bottas P11.
Una Q3 muy variada es la que nos hemos encontrado, sin dos grandes pilotos como Leclerc o Pérez que acostumbran a luchar por la pole. Seguían con intermedios y no parecía que iba a cambiar pese a tener una línea seca en sendos micro sectores del circuito.
Esa línea seca propició el cambio de neumático pero, no a secos como los aficionados querían, sino a nuevos intermedios debido al sobrecalentamiento del mismo. Sin embargo, el único valiente en iniciar la transición a blandos lo fue George Russell, que se la jugó con todo a falta de 4 minutos del final. El británico pecó de soberbia y lo pagó en la primera curva.
Carlos Sainz, Fernando Alonso y Max Verstappen eran los candidatos a la pole, que en todo momento parecía del neerlandés, pulverizando el cronómetro vuelta a vuelta.
Todos se la jugaban a una vuelta, un solo intento para lograr su objetivo. Entre Max y Carlos estaba todo pero el español no traccionó bien en la última curva. Pero, el que sorprendió fue Fernando Alonso logrando la primera fila tras muchos años sin lograrlo. Pole de Max Verstappen, 6 décimas y media por delante del piloto asturiano.
La Q3 quedó de la siguiente manera: Guanyu Zhou P10, Daniel Ricciardo P9, George Russell, P8 Esteban Ocon P7, Mick Schumacher P6, Kevin Magnussen P5, Lewis Hamilton P4, Carlos Sainz P3, Fernando Alonso P2 y Max Verstappen P1.
Qué Gran Premio nos espera, esto solo ha sido la qualy, cómo será la carrera. Les dejamos la tabla con los tiempos de la clasificación: