Luego de un GP de Mónaco inolvidable para Red Bull, la escudería austriaca se prepara para el siguiente desafío en las calles de Bakú. La motivación de todo el equipo está en lo más alto, y el ser el único constructor que ha puesto a sus dos autos en las primeras cinco posiciones de salida en todas las carreras de este 2022, aumenta las emociones.
El podio de Max Verstappen en el Principado ha sido el número 65 en su carrera con los de Milton Keynes, igualando el récord de Sebastian Vettel en la historia del equipo. Y aunque un siguiente podio sería romper el récord, también lo colocaría como el tercer total más alto para cualquier piloto con cualquier equipo. Justo detrás de Lewis Hamilton con Mercedes (134), y de Michael Schumacher con Ferrari (116).
El circuito urbano es esperado por los pilotos cada temporada. Para el campeón actual, hay algunos temas que resolver, pero además, porque es una pista muy técnica que disfruta mucho conducir. También habló de la renovación de su compañero de equipo:
“Tengo muchas ganas de regresar a Bakú. Tenemos algunos asuntos pendientes ahí después de lo del año pasado.
Creo que es una pista complicada con grandes zonas de frenado y con una salida muy apretada. Encontrar la mejor configuración del auto siempre es complicado en términos de asegurarnos de tener el nivel correcto de ala.
Será interesante ver si podemos mejorar nuestro rendimiento a una vuelta para la Clasificación, porque nos ha faltado un poco ahí.
Es genial que Checo haya firmado una extensión de contrato con el equipo. Creo que es muy bueno tener continuidad, además de que me llevo muy bien con él”.
Del otro lado del garaje, la victoria de Sergio Pérez en Montecarlo le dio al mexicano su punto número 1000 como piloto de F1. 300 de ellos con Red Bull desde 2021. Además, fue la primera vez desde Gilles Villeneuve en 1981 que un norteamericano se lleva el trofeo más grande.
Y sumando a todo esto, la tercera victoria de Checo en el Principado, supera lo conseguido por Pedro Rodríguez, para convertirse en el mejor piloto mexicano en la historia de la Fórmula 1.
Pero ahí no acaba todo, porque Pérez es el mejor piloto en la historia de Bakú. Es uno de los cinco que ha ganado anteriormente aquí, pero es él quien se ha llevado a la bolsa la mayor cantidad de podios, con 3.
En cuanto a la extensión de su contrato, Sergio lo atribuye al gran trabajo que han hecho como equipo, y obviamente se siente feliz de alargar su estancia hasta, por lo menos, 2024:
“Estoy muy feliz de poder estar con el equipo por lo menos dos años más. Eso dice mucho del gran trabajo que hemos hecho juntos y lo bien que estamos el uno con el otro. Tener mi futuro decidido me permite estar enfocado al 100% en el principal objetivo, que es ganar carreras y títulos mundiales.
Es increíble como el trabajo duro siempre da sus frutos, hace dos años estaba sin asiento en la F1 y ahora estoy en el mejor equipo. Solo puedo decir que estoy feliz y muy agradecido por la oportunidad”.
Checo ha escrito otro capítulo en la historia de la F1 para México, y el triunfo en una de las carreras de la triple corona es el resultado del esfuerzo y el trabajo. Pero, sobre todo, la emoción de sentirse ganador en una de las pistas en las que todos los pilotos quieren ganar:
“Creo que hoy estoy en el mejor momento de mi carrera y estoy pilotando para un equipo que siempre busca la perfección. Esa es la pareja perfecta para mí y lo debería ser para cualquier piloto.
Todavía estoy muy emocionado de pensar en lo que hemos logrado como equipo. En Mónaco, ver la alegría que trajo a mi familia y a mi país el haber ganado, me motiva aún más”.
Luego de dos semanas, es momento de mirar al frente para continuar peleando por los campeonatos, por lo que Pérez recuerda un poco su historia con este circuito, y lo que espera para el fin de semana:
“Debemos dejar la emoción de lado y enfocarnos en la carrera del GP de Azerbaiyán. La lucha por el campeonato está muy reñida, por lo que debemos estar completamente concentrados.
Fue muy especial ganar mi primera carrera con el equipo aquí en Bakú el año pasado, me trajo una gran alegría.
Me gustan los circuitos urbanos porque es donde el piloto realmente puede marcar la diferencia. Y aunque es más fácil equivocarse cuando estás intentando ir al límite, al final del día, conseguir una buena vuelta es lo que te da las décimas para ser competitivo. Esperemos tener un buen fin de semana”.
El trazado urbano significará un verdadero desafío para la escudería, porque se antoja una pista más para su principal rival, Ferrari. Veremos lo que pueda hacer Red Bull para conseguir otra victoria.