Los dos equipos líderes de la Fórmula 1, se disputaron con todo la primera posición de salida para el GP de Azerbaiyán. Sólo la brillante actuación de Charles Leclerc pudo inclinar la balanza a su favor en el último minuto de esta vibrante clasificación
Más allá de la gran demostración de los 4 primeros, ha quedado patente que las diferencias se han estirado entre los 2 equipos de punta y el resto de la parrilla, que en esta ocasión fueron enormes.
En la Q1 se presentaron varios contrastes entre compañeros de equipo, especialmente en Aston Martin, donde Sebastian Vettel se colocaba apenas a 5 décimas de la punta y Lance Stroll destrozaba su auto y provocaba una bandera roja que causó estragos entre varios equipos.
En una última vuelta agónica ambos Mercedes lograron librar la prueba; lo mismo los pilotos de AlphaTauri. Mientras que, los hombres de Haas, perdieron la ventana para abrir el último intento. Los Williams confirmaron que carecían de ritmo a una vuelta.
Eliminados tras la Q1:
Kevin Magnussen
Alex Albon
Nicholas Latifi
Lance Stroll
Mick Schumacher
En el segundo corte los primeros en tomar la pista fueron Sergio Pérez y Max Verstappen, en ese orden. El arrastre del auto de Pérez le pudo dar un poco de velocidad extra al campeón.
Ambos Ferrari, sin embargo, contestaron con excelentes registros de Carlos Sainz y Leclerc. Lewis Hamilton se perfilaba como la primera víctima de la Q2, con un pobre esfuerzo bueno para 11° puesto.
En el segundo esfuerzo, Vettel repetía el error de Stroll y colocaba al Aston Martin contra la barrera, lastimando su ala delantera y provocando banderas amarillas. Checo, por su parte, respondía a los Ferrari con su segunda vuelta lanzada en los neumáticos rojos.
Sin embargo, los autos de Maranello parecían haber llegado a su límite. Al final, solo Leclerc pudo mejorar su primer giro. El orden quedó con Pérez, Leclerc, Sainz y Verstappen.
Los últimos minutos de la sesión vieron como George Russell se dispuso a ayudar a su compañero, ofreciendo abrir el aire frente al heptacampeón, lo que le permitió mejorar su tiempo y librar el segundo corte. Vettel sin ayuda lograba pasar a la Q3 con una excelente vuelta.
Un error y una obstrucción de Hamilton dejaba fuera de la lucha a Lando Norris y la simple falta de velocidad a su compañero Daniel Ricciardo.
Eliminados tras la Q2:
Lando Norris
Daniel Ricciardo
Esteban Ocon
Zhou Guanyu
Valtteri Bottas
La última y crucial etapa de clasificación anticipaba una batalla al límite entre los equipos de punta.
El primer juego de neumáticos sería crucial, dada la alta probabilidad de tener accidentes en los últimos intentos cuando todos arriesgan su resto.
Fernando Alonso se alistaba en la primera posición de la línea de salida, quizá ansioso por evitar el tráfico. Los Ferrari eligieron salir por delante de Red Bull para la primera tanda, y así iniciaron la primera vuelta.
Carlos Sainz sorprendía con el mejor registro, seguido a 47 milésimas por su compañero y una décima detrás, Pérez.
El clímax de la Q3 se preparaba, con las miradas nerviosas de los miembros de ambos equipos, rogando por haber hecho todo lo posible.
Verstappen se encontró solo en su último intento, haciendo notar su extrañamiento por la radio. Pérez se ubicó al final del la fila.
Sainz cometió un pequeño error en el primer sector que arruinó su vuelta. Leclerc realizó un giro magistral poniendo 4 décimas de diferencia con Sainz. Verstappen se colocaba segundo por unos instantes, pero fue Pérez quién terminó superando a su compañero por una décima y media, colocándose detrás del Ferrari.
Fue un momento maestro de Leclerc que vivirá en la memoria de quienes lo hemos atestiguado, un brillante clasificador que pone en 15 Pole Positions su récord en la F1.
Detrás de los cuatro primeros, Russell se colocó nuevamente como el mejor del resto; seguido por el brillante Pierre Gasly, Hamilton, Tsunoda, Vettel y Fernando Alonso.