El equipo Williams ha presentado una fuerte revisión de su monoplaza esta tarde en la calle de los boxes del circuito de Silverstone. El auto tiene ahora una muy clara semejanza al RB18, que ha dominado la temporada 2022 hasta el momento.
La fábrica en Grove sólo ha completado un juego de actualizaciones y el responsable de obtener el máximo beneficio de ellas será Alex Albon. El auto llega con mejoras en el piso, los pontones y las tomas de aire, principalmente.
Nicholas Latifi seguirá conduciendo el modelo en su especificación del GP de Canadá, para comparar el desempeño de ambos.
El propio piloto anglo-tailandés se mostró complacido ante los medios y habló al respecto de la nueva evolución de su monoplaza:
“Va a ser un muy interesante fin de semana, no hemos tenido actualizaciones en el auto por un buen rato; por supuesto, se va a ver muy distinto.
Debe de funcionar mejor, espero, por lo menos un poco mejor que el anterior paquete que tenemos. El tiempo lo dirá, tenemos que ponerlo a rodar. Después de que encontremos el balance, tengo el presentimiento de que estaremos muy bien”.
Hablando al respecto del cambio de filosofía, que antes les hacía muy semejantes al W13 de Mercedes y ahora tiene una fisonomía distinta, el afable piloto del programa de Red Bull coincidió:
“Pues creo que se va a asemejar a lo que la mayoría de los demás tienen. Creo que todos estamos derivando hacia el concepto más eficiente. Como vimos, todos empezaron desde filosofías diferentes.
Ahora todos nos estamos yendo hacia el concepto Ferrari o el concepto Red Bull; nuestro coche se ve más como el Red Bull, pero yo no lo llamaría una copia. Es más bien que estamos tomando la misma dirección”.
Sobre la especulación que circuló en los medios de que la actualización podría significar hasta un segundo de mejoría, Albon sonrío simplemente:
“¡Esa sí que sería una buena actualización! La verdad es que yo estaría más que feliz. Pero para ser sinceros, hasta que no probemos el auto, no sabremos nada.
Y no hay forma de sacar números, sería muy tonto. Estamos obviamente esperando una buena mejoría, pero hasta el viernes, todos estaremos ansiosos por descubrirlo”.
El Williams ha sido hasta la fecha el más lento de todos los monoplazas de la parrilla de la Fórmula 1; aunque el talento de Albon les ha permitido un puñado de buenos resultados que les ha recompensado con 3 puntos del campeonato de constructores.
Este paso técnico del equipo británico les convierte en el segundo fabricante que visiblemente cambia su filosofía aerodinámica para converger con la filosofía del Director técnico del equipo austriaco, Adrian Newey.
Veremos qué efecto tiene a partir del día de mañana, durante la FP1 del GP de Gran Bretaña.