La clasificación del día de hoy ha tenido de todo, sorpresas, angustia, lluvia y emociones. Al final fue el español Carlos Sainz quien logró su primer pole position en la F1.
La Q1 empezó con una ligera llovizna que se fue cortando gradualmente. Esto fue clave para entender la eliminación de ambos Aston Martin y Haas. Quienes cambiaron sus neumáticos para la última parte y con ello perdieron temperatura.
La sorpresa de la tarde fue Nicholas Latifi quién no solo venció a su coequipero por primera vez en la temporada, sino que además lo hizo con el auto sin actualizaciones.
Los eliminados en la Q1 fueron Alexander Albon, Kevin Magnussen, Sebastian Vettel, Mick Schumacher y Lance Stroll.
La Q2 presentó un escenario diametralmente opuesto a la sesión previa, con una lluvia ligera que se hizo más fuerte conforme pasaba el tiempo.
Esto tomó desprevenidos a los AlphaTauri, pero principalmente a Valtteri Bottas y Esteban Ocon. A los que les resultó imposible mejorar sus cronos al tomar mucho tiempo en calentar sus neumáticos y ser sorprendidos por la lluvia al final.
Nuevamente Latifi aprovechó los primeros minutos de la sesión para registrar un gran tiempo durante los primeros giros y con ello asegurarse un lugar en la Q3 por primera vez en su carrera.
Se configuraba una pista en condiciones increíbles para el final de la clasificación.
Los eliminados en Q2 fueron Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon.
La parte final de la clasificación fue delirante con posiciones que cambiaban minuto a minuto conforme los autos hacían sus primeros giros. La lluvia nuevamente había dejado de caer y permitió a la pista secarse con el paso de los monoplazas.
Prácticamente todos los pilotos de las principales escuderías y Guanyu Zhou inclusive ocuparon la primera posición en algún momento de la sesión. Pero las condiciones visuales daban un carácter misterioso a los últimos minutos de la clasificación.
Fue, sin embargo Sainz quién leyó mejor las condiciones de la pista y en la última vuelta venció los tiempos de su coequipero y del campeón del mundo, para quedarse finalmente con la primer posición de privilegio de su vida. Max Verstappen y Charles Leclerc terminaron en segundo y tercer lugar, seguidos por el segundo RB18 de Sergio Pérez.
Una demostración de talento y fortaleza mental que anima la carrera y que deja un gran sabor de boca entre la gran mayoría de los aficionados de la Fórmula 1.
Excepto, quizá, por aquellos que esperaban ver a Lewis Hamilton regresar a la punta. Pero ese sueño parece cada día más lejano.
Queda el escenario perfecto para una gran carrera. Ojalá que así sea.
Les dejamos la tabla con los resultados de la sesión de clasificación: