Luego de dos semanas de espera, llegamos al GP de Gran Bretaña, que desde el inicio del fin de semana nos ha dejado varias sorpresas, como la Pole Position de Carlos Sainz. El circuito de Silverstone, donde todo empezó para la Fórmula 1, amanecía completamente seco, aunque con alguna posibilidad de lluvia para la carrera.
Vuelta de formación, los semáforos se apagan y Max Verstappen, con sus gomas suaves, le arrebataba la primera posición de inmediato al Ferrari. Charles Leclerc se mantenía, mientras que Lewis Hamilton, por el medio, adelantaba a Sergio Pérez.
Todo se interrumpió cuando vimos volar el Alfa Romeo de Guanyu Zhou directo a la reja detrás de las gradas. Un golpe fortísimo que inmediatamente puso la pista en Bandera Roja. Varios autos tuvieron complicaciones en la salida, con el abandono de Zhou, Alexander Albon y George Russell. El británico fue tocado por detrás, para luego enllantarse con el Alfa Romeo y terminar fuera de la pista.
En el incidente, Sebastian Vettel no tuvo tiempo de frenar y tocó a Albon, que lo mandó a la derecha contra el muro para rebotar y llevarse puesto a Yuki Tsunoda, rompiéndole el alerón delantero.
Lo más importante es cuando se dio el anuncio de que, tanto Albon como Guanyu estaban bien, después de las revisiones médicas.
La relanzada se daría con la grilla de partida igual a como empezó, porque no se completó ninguna vuelta, así que los que ganaron antes, perdieron, y los que perdieron, recuperaron.
En esta ocasión, las posiciones de adelante se mantenían, con otro duelo entre el monegasco y el mexicano que terminaba con las alas rotas de ambos autos. Checo tuvo que entrar a boxes en la vuelta 6 porque su rendimiento se veía mermado, dejando la posición a Hamilton.
Lando Norris estuvo encima de su compatriota, pero no pudo aguantar la posición.
Verstappen mantenía la presión sobre Sainz, hasta que el madrileño cometió un error al irse largo y el neerlandés aprovechó para robarle la punta. Unas vueltas más tarde, los dos AlphaTauri se tocaban, cuando Yuki intentó de forma imprudente meterse por el interior de Pierre Gasly. Mal y de malas para los de Faenza, porque el francés tuvo que abandonar en la segunda parte de la carrera.
Con los restos de fibra de carbón en la curva 11, Max pinchó un neumático, además de que sufrió un daño en la parte baja del suelo. Obligado a entrar a boxes, perdía toda la ventaja, pero tampoco podía recuperarla con las gomas duras que le pusieron. Sus quejas por la radio fueron insistentes, confirmando que tendría menor rendimiento de ahí en adelante.
Ferrari hoy pareció nervioso durante toda la carrera. Estuvo presionando a Sainz primero para que aumentara el ritmo, luego para que dejara pasar a Charles Leclerc, para terminar con una estrategia cuestionable para el monegasco.
Luego de las primeras paradas en boxes para los de adelante, los de Maranello tardaron mucho en decidir con cuál piloto defenderían la posición con Hamilton, que iba marcando récord tras récord en la pista. La ventana del undercut para el de Mercedes se mantenía, hasta que dejaron que Leclerc se pusiera en punta y redujera el daño.
Cuando llamaron a Lewis a boxes, Mercedes tuvo una mala parada, reteniéndolo segundos vitales para que no consiguiera salir en medio de los autos rojos. Esto fue crucial para el devenir de la última parte de la carrera.
Primero el abandono de Valtteri Bottas ponía un fin de semana para olvidar a los italianos, y luego Esteban Ocon, tras pelear por mantener la posición con Mick Schumacher, tuvo que abandonar por algún problema mecánico. Recordemos que en la primera arrancada sufrió la rotura de la suspensión delantera.
Esto provocó un Safety Car que le daría otra dimensión a lo que significa la Fórmula 1 en Silverstone. Prácticamente todos los del Top 10 aprovecharon para entrar a cambiar gomas, montando las suaves a falta de poco menos de 10 vueltas. El único que no pudo hacerlo fue Leclerc, que estaba en la punta en ese momento, y se mantenía con sus duros usados.
Checo Pérez, luego de una gran remontada y de mantener un ritmo de carrera muy cercano al de los líderes con sus neumáticos medios, aprovechó este incidente para colocarse en posibilidad de podio, y de recuperar su carrera.
Luego de confirmarse el relanzamiento en movimiento, escuchamos como le pedían a Sainz que dejara un hueco de 10 autos de distancia con su compañero. Algo a lo que el español respondió con un rotundo no. Un radio totalmente ridículo, siendo que Carlos tenía la oportunidad de ganar su primera carrera. Obviamente, otro error de Ferrari que dejó totalmente desprotegido a Leclerc, o eso desde afuera así se percibía.
Entra el coche de seguridad y los autos se lanzan. Carlos ataca de inmediato a Charles, que se defiende, pero no consigue aguantarlo. Checo se pone en modo ataque contra Hamilton, superándolo con un recorte para luego asegurar el interior en la curva 5. El mexicano se pega a los escapes de Leclerc, mientras que Fernando Alonso hace lo mismo con el W13.
Lewis se aleja del Alpine y presiona a Pérez, pero el mexicano demuestra su capacidad de defenderse sin comprometer sus neumáticos. Cuando se activó el DRS, Leclerc es quien tenía el ritmo más lento, deteniendo a los demás, pero Sergio se mantenía justo detrás y al mismo tiempo comenzaba a alejarse del Mercedes.
Por dentro, Checo trata de meterse, pero Leclerc se defiende con garra, para que en la siguiente curva perdieran la posición con Lewis, que aprovechaba la batalla. El mexicano de inmediato se lanzó para recuperar la posición, y a pesar de que vimos a los autos por fuera y sin espacio, nos han regalado maniobras increíbles entre estos tres pilotos. ¡Impresionante!
Por detrás, Mick presionaba el séptimo puesto que Max tenía, pero la defensa del neerlandés le impidió conseguir superarlo. Primeros puntos para Schumacher en la F1, con una muy buena carrera del alemán. Haas consigue puntos otra vez con sus dos autos. Sebastian Vettel, con su experiencia y una buena estrategia, termina en novena posición, luego de estar prácticamente en los puestos finales al inicio.
En la vuelta 48 vimos otra batalla increíble entre Leclerc y Hamilton, tomando en cuenta la desventaja del F1-75 con sus gomas duras contra las suaves del W13. No pudo más el monegasco, y tuvo que conformarse con ceder el podio. Molestia clara en el piloto, que tenía muchas posibilidades de ganar la carrera, otra vez.
Primera victoria en 9 años y un mes de otro español. Carlos Sainz se lleva su primera victoria en la F1 y con Ferrari. Sergio Pérez consigue llevarse el piloto del día, mientras que Hamilton sigue acercándose a los líderes con un muy buen rendimiento en su casa.
Esto es por lo que la Fórmula 1 es tan apasionante, y justo aquí, en Silverstone, hemos tenido la mejor carrera de la temporada. La próxima semana tenemos el GP de Austria.