El GP de Gran Bretaña nos dio a todos una gran lección de por qué la seguridad tiene que ser una prioridad en el automovilismo. Distinta hubiera sido la historia de hoy, en caso de no haberse implementado el “halo” allá por el lejano 2018.
Guanyu Zhou, el piloto de Alfa Romeo se llevó la tapa de los portales el día de hoy después de haber sido protagonista del accidente en el último GP. Un contacto entre Zhou, Pierre Gasly y George Russell derivó en que el piloto chino atravesara la primera curva boca abajo.
Segundos después del hecho, un ambiente de angustia rodeo todo el Circuito de Silverstone en torno a su estado de salud por tan aparatoso accidente. Las imágenes eran mas “difíciles” de digerir al ver que el piloto chino, prácticamente, saltó la protección de neumáticos, aterrizando atrás de las mismas.
Un gran trabajo del equipo de rescate en el circuito que actuó de inmediato para asegurar que Zhou se encontraba consciente en su Alfa Romeo C42. Las buenas noticias llegaron al darse a conocer que el piloto había sido trasladado al centro médico del circuito, para los controles pertinentes.
Sin mayores dificultades y con ninguna lesión, el joven piloto chino fue dado de alta comentando lo siguiente:
“Fue un gran accidente y me alegro de estar bien”.
Sin dejar de lado el trabajo de los Marshals, Zhou brindó un agradecimiento a todos los encargados de su rescate y a la FIA por su trabajo:
“Los comisarios y el equipo médico de la pista fueron fantásticos con su rápida respuesta. Y también debo mi agradecimiento a la FIA y a la Fórmula 1. Por todo el trabajo que han hecho y siguen haciendo para mejorar la seguridad de nuestros coches. El halo me salvó hoy y demuestra que cada paso que damos para mejorar nuestros autos tiene resultados reales y valiosos”.
La ambición de Zhou no se detiene, después de todo lo vivido hoy y de considerarse apto por la FIA, el enfoque del piloto chino está en el GP de Austria:
“Tengo más ganas que nunca de volver a la pista y hacer lo que amo. Estoy en forma y tengo muchas ganas de que llegue Austria la semana que viene”.
Zhou recibió su “bautismo de fuego”, en su año de debut vivió todo lo que un piloto atraviesa en su carrera. Y una vez mas el halo responde en el momento mas crucial, ya no es debate su implementación en las carreras de monoplazas. Podemos sumar un nombre más a esa lista de nombres de pilotos a los que el halo les salvó la vida con nombres como el de Romain Grosjean. Zhou volvió a nacer.