Vaya desenlace que se vivió en el Gran Premio de Francia. Después de lo que parecía ser una victoria fácil para Charles Leclerc, la fortuna le jugó una mala pasada. Después de eso, Max Verstappen controló sin problema, sin nadie cerca. Mientras Lewis Hamilton supo aprovechar el zarpazo de la largada, con una salida impecable, asegurando el segundo puesto.
Por otro lado la pelea por el último escalón del podio vivió una acalorada batalla entre Sergio Pérez y George Russell. Vaya feroz encuentro rueda a rueda que los tuvo al límite. Al final, tras un descuido del mexicano cuando termina el Virtual Safety Car, Russell arrebata la posición.
En ese sentido el piloto británico supo mantenerse ahí, esperando el momento justo para ir adelante y al final le rindió frutos:
«Absolutamente la sudamos, fue una carrera extensa y muy dura. El ritmo fue sólido pero realmente batallamos con el calentamiento en el reinicio y tenía a Checo encima. Sólo esperaba ver la bandera a cuadros y conseguir la P3.
Estuve teniendo problemas cuando me pasó Sainz. Vi esa oportunidad, estaba en el interior, las reglas son claras, el neumático delantero estaba por dentro. Es lo que tuve, no había espacio, pero sin embargo, estoy contento de haberlo sobrellevado. Y al final traer P3 a casa y dos podios para Mercedes es algo grandioso”.
Hamilton vivió su Gran Premio número 300 en Le Castellet y vaya manera de celebrarlo. Con el mejor resultado de la temporada. Pero no fue tan sencillo para Sir Lewis, pues tuvo problemas de hidratación:
“Que clima tan increíble tuvimos. Fue una carrera dura porque no funcionaba mi dispositivo para beber agua. Pero que gran resultado considerando lo lejos que estuvimos de estos chicos todo el fin de semana. La fiabilidad es algo en lo que mi equipo ha sido increíble por lo que les doy una gran felicitación. Al equipo en la fábrica, a los que están aquí, sin ellos no hubiéramos conseguido este podio y George hizo un trabajo increíble.
Aún no he revisado mi peso, pero creo que perdí cerca de 3 kilos. Será difícil seguir el ritmo a
Ferrari y a Red Bull. Pero espero llevemos algunas actualizaciones y nuevo paquete que nos ponga un paso adelante. Espero estemos más cerca”.
El día de hoy Verstappen personifico a pie juntillas el dicho que versa, a río revuelto, ganancia de pescador. Hay que estar ahí para aprovechar las circunstancias y Max lo supo hacer. Extendiendo su dominio del campeonato por más de 50 puntos.
Después del inesperado abandono de Leclerc, para el piloto holandés, fue sólo cuestión de hacer una buena gestión de neumáticos y mantener la concentración:
“Creo tuvimos buen ritmo desde el inicio, estaba poniendo presión en Charles, pero seguir muy de cerca con este calor, sobre calienta los neumáticos. Realmente no pude ir por el movimiento, sólo una vez en la curva 11. Sólo traté de estar calmado y mantenerme cerca. Claro que hicimos la parada un poco antes y desde ahí nunca sabes como irá la carrera.
Hoy el auto fue rápido y desafortunado para Charles, espero esté bien. Así fue, hice mi carrera, gestioné las gomas, pues la parada en pits es muy extensa no puedes hacer otra. Tienes que mantenerte afuera y los neumáticos sufren bastante. Al final todo fue acerca de cuidar los neumáticos.
«Siempre trato de tener la mayor cantidad de puntos posible y algunas veces debes esperar al final de la carrera. Es lo que hicimos y creo habrá más carreras donde tengamos que anotar. En ese aspecto creo que hoy fue un gran día. Aún tenemos mucho que hacer, especialmente a una sola vuelta, sólo queda seguir trabajando”.
El verano europeo se vivió a pleno en el Circuito Paul Ricard, y nos dio interesantes duelos en media parrilla. Al final, la mención de honor va para Carlos Sainz, que supo abrirse camino desde el fondo de la parrilla y terminar en 5°. Dicho sea de paso, fue galardonado como piloto del día.
La siguiente parada es el próximo fin de semana en el Hungaroring en Budapest. Seguramente veremos el regreso de los enfurecidos Ferrari a embestir a los Red Bull. Pérez es otra variable a esa ecuación que seguramente tenga gran hambre de mostrar mejores resultados.
Afortunadamente no hay que esperar mucho para ver que desenlace tendremos en la última carrera de la primera parte de la temporada. Nos vemos en Hungría.