El Red Bull Ring es uno de los circuitos más rápidos del calendario. Sumado a la cantidad de escapatorias que hay en las curvas 1, 3, 8, 9 y 10, incita al piloto a arriesgar de más. Esto conlleva el aviso por límites de pista, definido por Niels Wittich y Eduardo Freitas como sobrepasar la línea blanca continua que hay en ambos bordes de la pista.
En el momento que el piloto ha recibido el tercer aviso por sobrepasar dicha línea, si lo pisa una vez más se le mostrará la bandera blanca y negra. Es decir, una sanción de 5 segundos. Sin embargo, en el trazado de Spielberg, hay dos zonas en las que la salida de pista conlleva una pérdida de velocidad. Creando así una penalización física, para ello se crearon las “bananas”. Aún así, Dirección de Carrera ha sido flagrante. Y pese a perder tiempo y velocidad, al que cometa esa cuarta infracción se le añadirían 5 segundos a su tiempo final pase lo que pase.
Este ejemplo lo pudimos ver cuando en la Fórmula 2, Roberto Merhi, que sustituyó a Ralph Boschung. Fue sancionado por pasarse en la curva 1, y aún perdiendo tiempo y velocidad, se le aplicó la sanción. Esa penalización le costó una posterior victoria. No tiene sentido crear un objeto que perjudica a la velocidad, pero también a la seguridad del piloto, para más tarde aplicar sanciones de tiempo. Se sobrepenaliza una acción que ya de por sí influye en la velocidad del auto.
Esto llegó a tal punto que, tras la carrera de Fórmula 1, se llegaron a anotar hasta 43 límites de pista, aplicando los 5 segundos de sanción a Sebastian Vettel, Pierre Gasly, Lando Norris y Guanyu Zhou. Max Verstappen lo tiene claro, los límites de pista son muy exigentes a la hora de pilotar los autos más rápidos del mundo:
“Es fácil decirlo desde afuera, sí, pero solo tienes que mantenerte dentro de las líneas blancas. Suena muy fácil, pero no lo es. Porque cuando vas tan rápido en una curva y algunas de ellas están un poco ciegas, es fácil pasar la línea blanca”.
Lando Norris, uno de los sancionados, cree que cuando un piloto se sale de pista, normalmente el circuito está hecho para que se pierda tiempo, por lo que es estúpido sancionar de más:
“Tuve uno en la curva 1 o donde fuera mi penalización, la curva 1, y simplemente bloqueé el neumático delantero, golpeé el bordillo, perdí como un segundo cuesta arriba, y luego simplemente tengo límites de seguimiento para eso.
Me han castigado bastante, porque he perdido un segundo. Es un poco estúpido, algunos de ellos. Es una pista difícil para juzgar los límites con tanta precisión».
Mick Schumacher, asegura que durante su estancia en la Fórmula 2, los límites de pista fueron un problema muy grande. Cree que se debe hablar sobre este suceso que más que penalizar, castiga el doble a los pilotos:
«Parece un poco tonto si por recorrer un centímetro de pista recibes una penalización de cinco segundos. Y la mayoría de las veces cuando te sales no ganas ningún tiempo de vuelta, lo cual es peor.
Es algo para discutir, algo para ver si podemos mejorarlo para el próximo evento porque creo que en Paul Ricard especialmente será una gran preocupación”.
Si los pilotos pensaban que el Red Bull Ring era de los circuitos más vigilados por límites de pista, Paul Ricard, donde cada escapatoria está hecha de asfalto y no hierva o grava, serán mucho más.