Una tarde preciosa en el valle de Estiria fue el marco de la clasificación para el GP de Austria. Las condiciones se antojaban ideales para una gran sesión en donde todos los pilotos tratarían de exprimir sus autos a fondo.
Durante la Q1 la mayoría de los de punta optaron por utilizar neumáticos usados suaves para sus primeros intentos. Los límites de pista, además, costaron un par de vueltas a algunos pilotos, entre ellos Carlos Sainz.
Los autos blancos de Haas retomaron el paso donde lo dejaron esta mañana y cumplían con su pase a la Q2 con grandes notas.
El primer esfuerzo de Max Verstappen se vio comprometido por los límites de pista, lo que dejaba a Lewis Hamilton como líder tras los primeros esfuerzos, con un sólido Fernando Alonso colocándose dentro de los primeros 5 puestos.
Verstappen tomó un par de vueltas para recargar su batería, pero impuso una excelente marca al final de su tanda para cumplir con el trámite del primer corte.
En la competencia para pasar a los 15 primeros, los McLaren sufrieron un poco pero, al fin, Lando Norris se colocó 8° para resolver su pase a Q2. Sin embargo, su compañero Daniel Ricciardo, ambos Aston Martin y los Williams se lanzaron a un último intento de cruzar el primer corte.
Al final Guanyu Zhou se quedaba fuera, y Alex Albon podía colocar el nuevo Williams en la Q2 por primera ocasión.
Eliminados en la Q1: Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Guanyu Zhou, Nicholas Latifi y Sebastian Vettel.
La segunda parte de la clasificación atestiguó la confirmación de Hamilton, quien tras el primer juego de neumáticos se colocaba en primer lugar. Sergio Pérez ponía caras de preocupación tras ver su mejor registro eliminado por exceder los límites de pista.
En la parte final de la sesión, Charles Leclerc lograba superar momentáneamente el tiempo de Hamilton. En el último minuto, Pérez se salvaba colocando el 6° mejor registro. Norris simplemente sufrió por todas las curvas del circuito quedando 15 al final.
Eliminados tras la Q2: Pierre Gasly, Alex Albon, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Lando Norris.
La definición de la Pole position se presentaba de pronóstico reservado, al reducirse dramáticamente las diferencias entre los equipos de punta. La más pequeña de las imprecisiones resultarían en dos o tres posiciones perdidas en la parrilla.
Al encenderse la luz verde los primeros en salir fueron los Alpine y los Mercedes, la posición en pista crucial para obtener un buen resultado.
Tras el primer intento, los dos Red Bull enmarcaron a los dos Ferrari, como en muchas ocasiones durante la temporada. Hamilton abortó su intento y en el segundo simplemente se salió tras la quinta curva, destrozando su costado derecho y provocando la bandera roja.
La sesión quedó congelada con 5 minutos y medio, lo cual daba mucho tiempo para que todos pudieran hacer un buen intento lanzado en la búsqueda del límite.
La salida de Hamilton dejó la puerta abierta para que la pelea final fuese entre Red Bull y Ferrari. Durante tensos minutos, tras la reapertura de la pista, George Russell y Alonso compartieron la pista. El español se ponía sexto, y desesperado por mejorar su tiempo, el segundo piloto de Mercedes se salía en la última curva y provocó con esto la segunda bandera roja de la sesión.
Dos minutos y medio deberían de ser suficientes para que todos pudieran realizar por lo menos otro intento. Los autos se formaron en la línea de pits, tomando en cuenta que ambos Haas no habían hecho ningún intento de clasificación hasta el momento.
Leclerc no conseguía mejorar el tiempo de Verstappen y con ello el neerlandés lograba mejorar en 29 centésimas el registro del monegasco para quedarse con la primera posición de salida para la carrera al Sprint de mañana.
Los resultados finales: