Los rumores que por tantos años han perseguido al tema de la entrada de Grupo VAG a la Fórmula 1 por fin pueden terminar.
El anuncio puede llegar tan pronto como en agosto próximo, luego que se han revelado los primeros detalles de la compra por parte de Porsche a Red Bull.
Pero hay que aclarar que aun no existe ningún comunicado oficial. Lo que se sabe es por medio del Conseil de la Concurrence, de Marruecos. Según sus leyes, cualquier intención de acuerdo debe ser siempre público.
Entonces, la esperada asociación entre Porsche y la escudería de Milton Keynes está en marcha, porque se han iniciado formalmente los procesos para garantizar que no se vea afectada esta unión.
Son varios los obstáculos que se tienen que superar, y uno de ellos es la luz verde de las autoridades anticárel de todo el mundo, para garantizar la legalidad de los procesos de ambas empresas.
Esto significa que debieron hacerlo, además de en la Unión Europea, en más de 20 países fuera del organismo. Es por esto que podemos conocer parte del acuerdo, porque la legislación gubernamental marroquí, estipula que las solicitudes están sujetas a publicación obligatoria una vez son aprobadas.
En el documento, se establece que Porsche ha hecho la notificación al Conseil el día 8 de julio de 2022, en el que se iniciará una asociación de 10 años con Red Bull Technology, incluyendo una participación del 50% del programa de F1.
Aunque solamente se menciona la compra del porcentaje antes mencionado, se da por hecho que la asociación se extenderá también al negocio de la Máxima Categoría. Hay que recordar que Red Bull Technology no solamente se encarga de este programa.
El documento también sugiere que el anuncio se dará el 4 de agosto, toda vez que la revelación ha sido obligada por el retraso de Porsche en confirmar su regreso al Gran Circo. Hay que mencionar que el plan original decía que todo esto se anunciaría durante el fin de semana del GP de Austria.
Sin embargo, esto se tuvo que posponer porque el Consejo Mundial del Motor de la FIA no ha aprobado el reglamento de motores para 2026. Este reglamento es un requisito previo para que Porsche comunique oficialmente su participación del próximo año.
Este documento confirma que AlphaTauri se mantendrá 100% propiedad de Red Bull, aunque con toda probabilidad, utilizarán las nuevas unidades de potencia alemanas.
Entonces, ¿qué pasará con Honda? Bueno, pues se rumora que la empresa japonesa ha decidido regresar como fabricante, algo que concuerda con toda esta situación. Esto abre la puerta para que otros equipos puedan trabajar con los nipones en el futuro.
Por su parte, Audi, que también tiene la aprobación del consorcio para regresar a la F1, no tiene tan avanzadas sus negociaciones con Sauber. El acuerdo inicial habla de la compra del 75% del equipo propiedad de Finn Rausing.
Sin duda que esta noticia puede ser tan buena como tan mala, depende del punto de vista con el que se mire. Sólo hay que dejar un dato para poder tomar una posición de análisis más allá del fanatismo. Los equipos independientes son los que han mantenido viva a la Máxima Categoría. ¿Qué pasará si la unión Red Bull-Porsche falla? La historia ha tenido varios capítulos de estos, y ninguno ha terminado bien.
Veremos lo que nos depara el futuro, y estaremos atentos a la confirmación de cualquier cosa relacionada con este asunto.