La vuelta a la actividad de la F1 llegó con las primeras practicas libres del GP de Bélgica de 2022 en el renovado Circuit de Spa-Francorchamps.
Una de las modificaciones más importantes del trazado belga fue en la subida de Eau Rouge hacia el Raidillion, en donde se han incrementado los metros de escapatorias para evitar accidentes graves, como el que sucedió en la Fórmula 2 con Giuliano Alesi, Juan Manuel Correa y Anthoine Hubert, donde desgraciadamente el piloto de BWT Arden perdió la vida.
Fernando Alonso encontró dificultades para estar cómodo con su Alpine #14. El asturiano protagonizó alguna salida de pista, pero que no le impidió acabar séptimo en la sesión vespertina.
El dos veces campeón del mundo, que disputa su primera carrera con Alpine después de anunciar su partida a Aston Martin para 2023, no pasó de la 14ª plaza durante la FP1:
«En primer lugar, ¡es bueno estar de vuelta! Pilotar coches de Fórmula 1 en Spa-Francorchamps siempre te da adrenalina, así que fue un viernes divertido. Los cambios en el circuito no son muy diferentes a lo de antes, solo que las zonas de escapatoria de la pista son más seguras».
Sin embargo, Alonso declaró que la clave para la carrera serán los Pirelli, que decidirán el resultado final del domingo:
«No hemos tenido condiciones meteorológicas estables para probar los neumáticos. Así que todavía tenemos un par de cosas que evaluar mañana en los libres 3. El coche se siente bastante bien al pilotarlo aquí, así que espero que tengamos otro fin de semana competitivo».
El director técnico del equipo francés, Pat Fry, se mostró confiando con el trabajo que hicieron sus dos pilotos. Espera que sus dos pilotos tengan una buena actuación en el regreso de las vacaciones.
«Las dos sesiones de hoy se han visto afectadas por el tiempo, lo que ha dificultado hacer los programas de todos. Por lo que podemos decir en estas condiciones, nuestras actualizaciones están funcionando como se esperaba y nuestros tiempos parecen prometedores.
La escudería de Enstone buscará ampliar su ventaja contra McLaren por el cuarto puesto del mundial de constructores.