El GP de Bélgica nos regalaba una de las parrillas de salida menos comunes de los últimos años. Una situación que, para Fernando Alonso, no es del todo buena en la historia reciente. La salida en el Circuito de Spa Francorchamps sabíamos que sería difícil para los pilotos. Normalmente lo es, sobre todo cuando los que pelean el campeonato salían en la parte de atrás.
Esto ayudó a que el Alpine de Alonso y el Mercedes de Lewis Hamilton se ubicaran en la segunda fila de la parrilla. Un lugar que no les correspondería viendo el lejano rendimiento contra los Red Bull y los Ferrari.
La tensión ahí estaba y pasó lo que muchos predijeron. Alonso y Hamilton se tocaron cuando el británico cerró la curva sin dejar espacio. El español intentó por dentro, pero al no poder llegar antes al ápex, frenó, pero no pudo evitar el incidente. Los comisarios lo catalogaron como lance de carrera, y creo que todos podríamos estar de acuerdo con eso. El punto es que la parte trasera del W13 se levantó al tocar con la rueda delantera izquierda del A522. Abandono para Hamilton, y suerte para el asturiano que pudo continuar.
Al salir el Safety Car, Alonso pudo mantenerse en la lucha por las posiciones de adelante. Luego de su parada por gomas nuevas, rodaba en sexta posición, sin preocupación alguna por detrás suyo, con la estrategia de ir con los duros hasta el final.
El de Oviedo tuvo buen ritmo durante toda la prueba y, a pesar de haber sido adelantado en la última vuelta por Charles Leclerc, su penalización por exceder la velocidad en el pit lane, dejó a Alonso con la quinta posición final.
Al terminar la carrera, y luego de escuchar por la radio cuando sucedió el incidente llamar idiota a Hamilton, Alonso comentó que lo tenía muy claro:
“Para mí, fue un ligero error de su parte al cerrar la puerta así. En esa curva 5, en Les Combes, hemos visto muchas, pero muchas veces, que allí se va en paralelo. Creo que le pasó lo mismo con Rosberg hace unos años.
Ha sido un incidente en la primera vuelta, creo que, especialmente, pasa algo en esa curva. Hay muchas cosas que pasan y, normalmente, recortas la curva 6 y sigues recto en la 7.
Sin duda que allí es una de las partes complicadas del circuito, y ha sido un incidente de carrera, nada más que decir. Pero estoy triste porque cuando salgo segundo o tercero, siempre pasan estas cosas. Y cuando lo hago desde atrás, digamos décimo segundo, tengo una carrera limpia”.
En relación a la carrera en general y al resultado final, Fernando considera que tuvieron que hacer cosas fuera de lo planeado y ser agresivos en la estrategia:
“Yo quería tener una carrera tranquila, pero empezamos pronto con un incidente. Luego, hemos sido muy agresivos con la estrategia, parando temprano cada vez. Quizá no haya sido la más inteligente, pero al final terminar en el top 5 hace que el fin de semana sea bueno, sobre todo con la penalización a Charles.
Entonces, ser quinto y séptimo es un gran resultado para el equipo. Hemos maximizado esos puntos porque McLaren no ha tenido un buen fin de semana”.
Regresando un poco a hablar sobre el accidente, Alonso continuó explicando cómo lo vivió:
“Me parece que pensó que yo ya no estaba allí, por eso no creo que sea un grave error, es sólo que, en el calor del momento, tratas de coger el rebufo y frenar tarde para girar hacia adentro. A veces no mides los coches o no sabes dónde está todo el mundo, pero son suposiciones mías.
Al principio estaba muy decepcionado, porque repito, cuando salgo bien en la primera fila o en la segunda, pasan todas estas cosas. Seguro que él también estaba frustrado en ese momento, pero al final aceptó su equivocación y se agradece”.
Después del toque, Hamilton tuvo que abandonar, mientras que Alonso revisaba que su auto estuviera bien:
“Comencé a comprobar cómo estaba el coche. Y luego he recordado lo que pasó con Yuki en Paul Ricard, cuando Esteban tuvo un accidente similar. Yuki se salió de la trazada y el auto de Esteban iba bien, entonces creo que nuestro coche es muy resistente contra los contactos, pero nunca trataremos de usar esa fuerza.
Creí que terminaría sexto, pasara lo que pasara en la primera vuelta. Pero esos momentos divertidos de ir primero, segundo o tercero, normalmente sólo duran 500 metros, eso es fue lo triste del asunto.
Al final, creo que nuestro ritmo de carrera estuvo ahí como en las últimas carreras. Definitivamente no hay manera de competir contra los tres primeros equipos, además que tenemos poca ventaja contra McLaren y los de atrás. Nos encontramos en tierra de nadie haciendo nuestra propia carrera”.
La quinta posición le otorga al bicampeón del mundo una buena cosecha de puntos. Una racha que intentará alargar en las próximas dos semanas, cuando lleguemos a Zandvoort y luego a Monza. Veremos si el ritmo de los Alpine se mantiene para incrementar su ventaja por ser el mejor del resto.