Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Bélgica a disputarse el próximo domingo en el Circuito de Spa-Francorchamps. Siendo la décimo cuarta fecha de la temporada 2022 de la Fórmula 1.
Se iniciaba la sesión con 25 minutos de retraso, debido a trabajos de reparación de un ‘guardrail’ por un accidente en la Copa Porsche que compitió previo a la clasificación de la máxima categoría. El trazado de 7,004 m. recibía a los autos con una temperatura ambiente de 15°C y 20°C en la pista y 86% de humedad.
Hay que recordar que Max Verstappen, Charles Leclerc, Lando Norris, Esteban Ocon, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou y Mick Schumacher penalizarán por cambio de componentes, por lo que podíamos tener sorpresas.
El primero en salir a pista fue Nicholas Latifi a medir las condiciones. Detrás de él todos los equipos con gomas blandas. Red Bull y Ferrari colocaba a sus pilotos desde el primer intento adelante. Mientras que en los últimos minutos el resto de los equipos luchaban por conseguir un puesto en la Q2. Alexander Albon sorprendía con una gran vuelta metiéndose en el sexto puesto, entre los dos Mercedes.
Quedaban fuera Sebastian Vettel, Latifi, Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda y Bottas.
Se iniciaba la Q2. Max Verstappen y Sergio Pérez marcaban los mejores tiempos en el primer intento. Separados solo por 76 milésimas de segundo y seis décimas por delante de Carlos Sainz, por lo que el equipo decidió mantener a sus pilotos en los boxes, lo que les dejaría un juego extra de neumáticos nuevos. La definición fue muy cerrada para cruzar la línea. Tanto el equipo Alpine, como Mercedes intentaban ganar algo con el rebufo.
Sin embargo, quedaría fuera Daniel Ricciardo a solo 92 milésimas de Albon, quien sorprendió logrando pasar por primera vez a Q3 con el equipo Williams. Detrás del australiano Pierre Gasly, Zhou, Lance Stroll y Schumacher.
Los doce minutos de la Q3 se pasaron rápidamente con la batalla por la ‘pole position’. Apenas salir a pista Charles Leclerc cuestionó al equipo Ferrari, por haberle colocado un juego nuevo de neumáticos. Los cuales debían utilizar en el segundo intento. El equipo aceptó el error y el monegasco tuvo que dar la vuelta, logrando solo el cuarto puesto.
Max Verstappen, lograba una gran vuelta en el primer intento, ayudado también con el rebufo que le proporcionó Pérez. Pero el holandés no saldría para el segundo intento.
Parecía que el mejor tiempo quedaría entre Carlos Sainz y Sergio Pérez, pero ambos se equivocaron en la última vuelta, dejándonos a todos con las ganas de ver un gran cierre.
Sin embargo, con la penalización de Verstappen, el piloto español largará desde la punta el día de mañana. Seguido por Sergio Pérez y Fernando Alonso, quien hizo un gran trabajo para colocarse con el quinto crono.
Hubo confusión con la organización, ya que la celebración fue para Max Verstappen. Sin embargo, la pole position oficial debería ser para Carlos Sainz.
Mañana tendremos una carrera muy reñida, tanto en la punta como en el fondo.
Les dejamos la tabla de resultados de la calificación: