El jefe del equipo Alpine, Otmar Szafnauer fue visitado por los fantasmas de contratos abruptamente cortados. En esta ocasión vivió la otra cara de la moneda, pues la joven promesa del equipo francés, Oscar Piastri decantó a favor de McLaren.
La inesperada decisión del joven piloto Australiano, forjado en las fraguas de Alpine, ha puesto en jaque a la directiva. Y la desazón de Szafnauer a raíz de tal maniobra, no se dejó esperar:
“Es un piloto joven, muy prometedor que aún no ha conducido en la F1. Y hubiera deseado que Oscar hubiera tenido un poco más de integridad. Él firmó un papel en noviembre y hemos hecho todo al final del acuerdo para prepararlo para la Fórmula 1.
Y el final de su contrato, era conducir para nosotros o tomar un asiento donde lo colocáramos por los próximos 3 años. Me hubiera gustado que Oscar recordara lo que firmó en noviembre y para qué fue contratado”.
Para Szafnauer, y supongo para la directiva de Alpine, este baldazo de agua fría los ha obligado a inclinarse por la vía legal. Pues han manifestado la inquietud de llevar este asunto a los tribunales para hacer valer el contrato:
“Creo que lo correcto para nosotros es acudir el lunes a la CRB (Junta de reconocimiento de contratos). Veremos cómo resultan los eventos y empezaremos a establecer algunas negociaciones”.
Vaya giro de eventos en los que se ha inmiscuido el equipo francés. Con un bicampeón del mundo que abandona sus filas, Fernando Alonso. Y ahora tener que lidiar con una fuga de talento, emanado de su cantera.
Es inevitable poner en la conversación al comodín, al honey badger, el piloto de la eterna sonrisa y consentido de Netflix, Daniel Ricciardo. Que quizá en un sentido oscuro del humor del azar, también es australiano, viejo conocido en el equipo y virtualmente desempleado. Una especie de justicia poética.
En cuanto a Ricciardo, Szafnauer no lo ha colocado fuera de la ecuación y ha referido que el equipo le tiene una alta estima:
“El equipo habla muy bien de Ricciardo en el tiempo que estuvo aquí. Aún no hemos tenido discusiones estratégicas. Pero a todo el mundo que le pregunto, el equipo de ingeniería, tienen concepto elevado de sus habilidades como piloto y como motivador del equipo”.
Vaya dilema por el que atraviesa Alpine. Pero esto es Fórmula 1 y las cosas fuera de la pista, giran casi tan rápido como dentro. La opción natural para reemplazar a Piastri sería Ricciardo pues cuenta con buen respaldo, con experiencia y la simpatía del equipo.
Claro, hay que tener en cuenta que en McLaren no vio sus mejores días. Y no puedo dejar de recordar que la única victoria que tuvo con el equipo papaya en Monza 2021, a mi ver se la merecía Lando Norris.
El talento de Daniel es innegable. Su carisma conecta con la audiencia a un nivel que otros pilotos no han podido conseguir, aparte del poder de marca. Valor agregado en la vida y que en Fórmula 1, es vital.
Por lo pronto aunque el actuar de Piastri legalmente incorrecto, regresar en Alpine no sería sano. Pues el equipo francés ya ha sufrido pérdidas considerables- Cabe mencionar la salida del profesor Alain Prost-.
Esperemos este nuevo capitulo en la odisea de la máxima categoría se vea reflejado en pista y no quede como una novela.