Tras el clásico parón veraniego, la Fórmula 1 regresa con el GP de Bélgica, que abre la segunda parte de la temporada 2022 y también da inicio a un “triple header” que finalizará en Monza.
Spa es un circuito único y siempre ha sido un icono del Gran Circo. El trazado belga es uno de los que comenzó con el primer Mundial de 1950, pero su configuración ha cambiado notablemente durante los años. Ahora consta de 7.004 metros y se darán 44 vueltas el domingo para completar un total de 308,052 kilómetros.
El trazado original consistía en 14,9 kilómetros de estrechas y peligrosas vías públicas. Obviamente, a través de los años, se fue haciendo chico y, en 1970, se corrió por última vez en el circuito original. Tras el GP de ese año, fue clausurado por la cruzada iniciada por la Asociación de Pilotos.
De la peligrosidad de Spa, hablan por sí solo el alto número de fallecimientos. Recordemos a Dick Seaman, Archie Scott-Brown, Alan Stacey, Chris Bristow, Stefan Bellof y, desgraciadamente, muchos más. Con el cierre de Spa en 1972 y en 1974, la prueba belga se disputó sobre el trazado de Nivelles. En 1973 y desde 1975 a 1984 en el de Zolder, escenario mortal del gran piloto canadiense Gilles Villeneuve.
Sin embargo, ninguno de esos dos circuitos caló en la simpatía de los pilotos y, gracias al empuje del automóvil Club Belga junto al mítico Jacky Ickx, lograron que Spa-Francorchamps fuera readmitido de nuevo para la F1. Para lograr esto se tuvieron que recortar los 14 kilómetros de su peligroso trazado a uno de poco más de siete. Ahí permanecieron las míticas Eau-Rouge, Raidillon, Les Combes, Malmedy, Stavelot o la Source, curvas tan famosas que forman ya parte no solo de la carrera belga, sino también de la leyenda de la F1.
Los 7,004 metros convierten a Spa en el circuito más largo del mundial. El trazado de belga es uno de los “afortunados” que no han pasado por las destructivas manos del señor Tilke. Es donde se encuentra, quizás, la curva más mítica de todo el campeonato. “Eau Rouge” está situada a la altura en la que la pista atraviesa la corriente del río del mismo nombre. Aparece después de una bajada que sigue el giro de la primera curva.
Los monoplazas llegan a alcanzar velocidades de hasta 320 km/h al pasar el punto más bajo. Estrictamente hablando, la curva Eau Rouge es únicamente la curva a izquierdas de la parte inferior. La siguiente curva a derechas que apunta hacia la subida fue introducida en 1939 para atajar la curva original «Ancienne Douane», llamada Raidillon.
A pesar que en los últimos años se ha ido enderezando, Eau Rouge sigue siendo una de las curvas más emocionantes de la F1.
Spa es un circuito de baja carga aerodinámica debido a la importancia de tener una buena velocidad en sus largas rectas. La estabilidad en la frenada también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde la rápida Blanchimont hacia la chicana del Bus Stop. Spa tiene en la climatología otra de sus mayores peculiaridades. El tiempo es notoriamente variable y, dada su longitud, a menudo llueve en unas zonas del circuito mientras que otras están secas.
Los dos puntos más claros para adelantar son las curvas después de las dos grandes rectas del circuito.
En primer lugar, la recta de meta nos lleva a La Source. Donde, si estás cerca del coche de delante y tienes más potencia, puedes apurar la frenada y adelantarlo.
El otro sitio clave es Les Combes. Los coches alcanzan mucha velocidad a lo largo de la recta Kemmel y tienen que reducir al llegar a Les Combes. Seguimos el mismo sistema que en La Source y así podremos rebasar al coche de delante.
Para este GP, la FIA ha acotado dos zonas de DRS. El punto de detección de la primera zona estará ubicado 210 metros antes de la curva 2, (30 menos que en 2018). Tendrá su punto de activación 310 metros después de la curva 4. En lo que respecta al segundo tramo, su punto de detección estará situado 160 metros antes de la curva 18. El punto de activación estará 30 metros después de la curva 19.
Tampoco hay que dejar de lado el aspecto meteorológico, que en ocasiones nos deja sorpresas.
En cuanto a las gomas, Pirelli ha decidido traer los compuestos C2, C3 y C4, lo que sería la gama media de los posibles.