Lo que parecía una historia feliz entre Fernando Alonso y Alpine ha terminado de manera precipitada. Todo era buen rollo entre ambas partes para dar continuidad al proyecto de los franceses, pero todo apunta a un cambio de rumbo en las últimas horas.
Tras la carrera en Hungría, ambas partes se pusieron como tope para negociar la posible renovación para después de vacaciones, pero Fernando ya tiene asegurado su futuro para 2023. Y es que hace escasos minutos, Aston Martin ha hecho oficial que el bicampeón del mundo será el sustituto de Sebastian Vettel.
Así, la llegada de Alonso supone una clara declaración de intenciones sobre la posibilidad de llegar a ser un equipo ganador en Fórmula 1, objetivo del piloto asturiano:
«Aston Martin claramente está aplicando la energía y el compromiso para ganar y, es uno de los equipos más emocionantes de la Fórmula Uno en la actualidad. Conozco a Lawrence y Lance desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión para triunfar .
He visto cómo el equipo ha atraído sistemáticamente a grandes personas con pedigríes ganadores. Me he dado cuenta del gran compromiso con las nuevas instalaciones y recursos en Silverstone. Nadie en la Fórmula Uno hoy en día está demostrando una mayor visión y un compromiso absoluto para ganar, y eso lo convierte en una oportunidad realmente emocionante para mí.»
Fernando aún se considera con el hambre necesario para lograr el tricampeonato de F1 que tanto ansía:
“Todavía tengo el hambre y la ambición de luchar para estar al frente, y quiero ser parte de una organización comprometida con aprender, desarrollarse y tener éxito. Todos apreciamos que hay mucho por hacer para llegar al frente, y que debemos aplicar todas nuestras energías para trabajar juntos para encontrar el rendimiento.
La pasión y el deseo de actuar que he presenciado me convencen de mantener mi disfrute y compromiso con el deporte. Tengo la intención de volver a ganar en este deporte y, por lo tanto, tengo que aprovechar las oportunidades que me parezcan adecuadas.»
Mike Krack, director del equipo británico se mostraba entusiasmado con la posibilidad de trabajar con un talento como el Fernando Alonso y confía en que puedan dar el salto adelante que esperan en 2023:
«Sabemos que casi todos pueden aprender de alguien del calibre y la experiencia de Fernando. Estamos seguros de que inspirará a todos a mejorar , y eso solo mejorará la energía ya contagiosa que existe dentro del equipo. Está claro que Fernando acelerará nuestro progreso y nos llevará a un desempeño del que podemos enorgullecernos.
Estamos encantados de tener a Fernando y Lance como nuestra alineación de pilotos el próximo año. La combinación de experiencia y juventud será increíblemente fuerte y ambos pilotos esperan competir y trabajar juntos. El equipo tiene un nuevo liderazgo centrado en el desarrollo de AMR23. Y todos estamos encantados de que ellos y nuestros proyectos futuros se beneficien del conocimiento y la experiencia que aportará Fernando.»
Por su parte, el presidente de la entidad Lawrence Stroll se muestra admirador de Fernado y cree que es la persona idónea para liderar el proyecto de Aston Martin:
«Conozco y admiro a Fernando desde hace muchos años y siempre ha tenido claro que es un ganador comprometido como yo. Me propuse reunir a las mejores personas y desarrollar los recursos y la organización adecuados para tener éxito en este deporte. Y esos planes ahora están tomando forma en Silverstone.
Parecía natural, por lo tanto, invitar a Fernando a ser parte del desarrollo de un equipo ganador. Rápidamente establecimos en nuestras conversaciones recientes que tenemos las mismas ambiciones y valores, y fue lógico y fácil confirmar nuestro deseo de trabajar juntos.»
¿Habrá sido la polémica ocurrida en la salida del GP de Hungría con Esteban Ocon la gota que ha colmado el vaso? ¿Tendría ya la decisión tomada Fernando? Es algo que nunca sabremos con seguridad.