Audi llegará a la Fórmula 1 en 2026. Este viernes 26 de agosto de 2022 se confirmó que la marca alemana entrará al gran circo.
La entrada de Audi marca el primer paso importante en la F1 a partir de 2026 para el Grupo Volkswagen. Está previsto que se una a la parrilla a partir de 2026 con la marca hermana Porsche a través de una asociación con Red Bull.
Audi desarrollará su nueva unidad de potencia en su sitio de Neuburg, con Adam Baker dirigiendo sus operaciones:
“El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi. La Fórmula 1 es tanto un escenario global para nuestra marca, como un laboratorio de desarrollo altamente desafiante. La combinación de alto rendimiento y competencia es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria.
Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Después de todo, la Fórmula 1 y Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad”.
Audi dijo en su anuncio que decidirá sobre un equipo asociado para fin de año, pero se entiende ampliamente que trabajará con Sauber. Aunque aun no se cuenta con la aprobación final.
La llegada de Audi se produce después de años de vínculos con una posible entrada en la F1, tiempo durante el cual ha centrado sus esfuerzos en las carreras de autos deportivos y, hasta el final de la temporada 2020-21, en la Fórmula E.
La noticia marca un gran golpe para la F1, que ha visto crecer su popularidad en los últimos años al mismo tiempo que aumenta su atractivo para los fabricantes potenciales, ayudado por el compromiso de la serie con el uso de combustibles sostenibles.
El CEO de F1, Stefano Domenicali dio la bienvenida a los alemanes y comentó que será bueno ver a una marca como Audi en la parrilla del gran circo:
“Estoy encantado de dar la bienvenida a Audi a la Fórmula 1, una marca automotriz icónica, pionera e innovadora tecnológica.
Este es un momento importante para nuestro deporte que destaca la enorme fortaleza que tenemos como plataforma global que continúa creciendo. También es un gran reconocimiento que nuestro paso a motores híbridos de combustible sostenible en 2026 es una solución futura para el sector automotriz.
Todos estamos deseando ver el logotipo de Audi en la parrilla y escucharemos más detalles sobre sus planes a su debido tiempo”.
Audi y Porsche habían estado esperando que los planes de motores de la FIA fueran aprobados antes de ser oficiales con sus anuncios de ingreso a la F1.
Si bien Porsche siempre se ha centrado en un acuerdo con Red Bull que lo llevará a tener una participación del 50% en el equipo. Audi exploró opciones con varios equipos, incluidos McLaren y Williams, antes de decidirse por Sauber, que opera el equipo Alfa Romeo.
Alfa Romeo tiene una asociación a largo plazo con Sauber desde 2018. Pero ya se ha confirmado que los italianos dejaran la F1 a finales de 2023 y el equipo volverá a ser Sauber.
Ahora que la entrada de Audi es oficial, Porsche parece dispuesto a hacer lo mismo en los próximos días al anunciar sus planes con Red Bull, lo que significa que los dos secretos peor guardados de la F1 serían de conocimiento público.
También hay que mencionar que Audi hará un motor distinto al de Porsche, lo que traerá aún más competencia en la máxima categoría.