En momentos tan particulares como éste, a Ferrari se le pone en una constante tela de juicio. Distintos análisis tratan de descifrar cuántos puntos perdió el equipo italiano a causa de sus propios errores estratégicos.
“Il Cavallino” aterriza en Zandvoort para una carrera que se puede prestar a un ambiente hostil. El GP de Países Bajos puede confirmar los peores sueños de Ferrari, lo que terminaría de sentenciar las aspiraciones hacia los mundiales aún en juego.
Carlos Sainz fue muy contundente hacia las críticas que recibe el equipo ante sus virtudes y defectos. Destacando que a los comentarios hacia Ferrari suelen ser desmedidos:
“Es muy difícil generalizar, diciendo que deberíamos haber sido más valientes o más cautelosos.
Tendrías que elegir uno por uno y analizarlos de forma independiente. Tal vez podríamos haber sido un poco más valientes aquí, podríamos haber jugado un poco más seguros aquí…”
Carlos da a entender que Ferrari al final del día se encuentra en el proceso de aprendizaje, algo en cierto punto extraño teniendo en cuenta a un equipo de la talla de los de Maranello:
“Para mí, se trata de la mejora continua y de encontrar continuamente formas de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado”
La pregunta que nos podemos hacer es: teniendo en cuenta la historia de Ferrari como uno de los equipos más grandes de la historia ¿merece tantas críticas por sus decisiones? Carlos dejaría en claro algunas cuestiones al respecto:
“Hubo muchas veces durante el año en las que hicimos las llamadas correctas y nadie vino a decirnos: ‘Oh, hiciste la llamada correcta’, o felicitarnos por eso.
Pero, por otro lado, cuando ha habido dos o tres, digamos llamándolos malas decisiones en retrospectiva, ha habido críticas masivas al respecto”
Sainz concluye con algo muy importante a tener en cuenta. En Ferrari hay muchos “dedos señaladores”, la exposición es muy distinta y los errores resaltan más que las virtudes:
“Encuentro eso un poco más difícil en Ferrari.
Siento que cuando estaba en McLaren o en ToroRosso o en Renault, cuando había un gran error, nadie venía y lo señalaba y criticaba y menosprecia tanto como lo hacen en Ferrari”.
El mundo de la Fórmula 1 exige un estándar a la Scuderia. El “tifosi” es un aficionado ciertamente elitista que aspira a que Ferrari gane siempre. El comienzo de la temporada 2022 demostró que el equipo italiano “pecó” en ciertos aspectos, de los cuales Red Bull sacó provecho. Queda por verse cómo se resuelven las cuestiones puertas adentro y luego en pista.