La sesión de clasificación en Zandvoort tuvo sus momentos de tráfico, tal como se esperaba. Fernando Alonso señaló que fue el motivo para no pasar a Q3. En el segundo intento para conseguir vuelta rápida se encontró con Sergio Pérez en la curva 9 y, el español asegura que por ello no pudo mejorar su crono. Por lo que mañana largará en la posición 13, detrás de su compañero Esteban Ocon.
“Creo que fue el tráfico en la Q2. Estuve P6, P7 durante todas las sesiones hasta ahora. Fue el mismo caso en la Q1 y luego en la Q2. Si pierdes la vuelta en Q1, tienes mucho tiempo. En el primer intento en Q2 también, tienes otro set. Pero cuando es el momento de la verdad y el circuito está en las mejores condiciones y tienes tráfico en esa vuelta, es una pena, pero es la manera que es”.
El piloto español estaba frustrado, ya que sentía que el A522 mostró más oportunidades:
“El auto este fin de semana ha ido muy rápido. En mi segundo intento en Q2, iba medio segundo mejor que en la vuelta anterior. Luego en la curva 9 tuve un malentendido con un Red Bull delante de mí, y perdimos mucho en esa vuelta. Así que desafortunadamente no estamos en Q3, pero el ritmo estaba ahí para estar en Q3. Al final ha sido una pena no poder llegar a la Q3 y aprovechar esas prestaciones que tenía el auto”.
Sobre la mejora del Alpine, Alonso indicaba lo que él sintió con su auto. Sin embargo, cree que Ocon no lo pasó tan bien:
“Al menos en mi lado del garaje, creo que el otro lado luchó un poco más este fin de semana, pero veamos mañana si podemos ganar algunos lugares”.
Para el bicampeón del mundo, el sobrecalentamiento de los neumáticos también debe ser factor para la carrera, pero dependen del clima:
“Esto puede suceder, también mañana. Fue el caso hoy, sí, pero mañana esperamos algunas condiciones nubladas, incluso algo de lluvia. Así que creo que será un día diferente”.
Salir desde la posición 13, con un grupo complicado por delante, encabezado por Mick Schumacher, Yuki Tsunoda, Lance Stroll, Pierre Gasly y Esteban Ocon, no será sencillo:
“Va a ser extremadamente desafiante. Zandvoort no es un circuito en el que quieras comenzar fuera de los 10 primeros, pero no podemos hacer nada. Para adelantar creo que necesitas tener una ventaja de ritmo realmente grande o una ventaja de neumáticos. Así que va a ser tan difícil al menos como el año pasado”.
Alonso está listo para encarar el desafío, pero confía en poder pasar a sus rivales y ganar posiciones:
“La salida será crucial y la primera vuelta también para intentar recuperar posiciones. Luego a ver la estrategia, si podemos tener algo de aire limpio. Es un circuito en el que la qualy importa mucho y es difícil adelantar, va a costar trabajo mañana. Seguro que será más difícil cuando estés en una cadena de autos, pero al mismo tiempo depende de ti abrirla un poco más tarde”.
Además de encontrarse con Pérez, Alonso entró un poco pasado en la curva 10. Finalmente eso lo dejó fuera de la Q2. Pero mañana, si el Alpine se lo permite, seguro será capaz de vencer con su experiencia a varios de sus rivales.
El español acostumbra largar muy bien, por lo que puede estar mucho más cerca desde el inicio. Pero deberá ser una largada limpia para que pueda hacer su magia.