Max Verstappen dio el golpe de mesa en casa y no dejó duda alguna que es el amo y señor de Zandvoort. Y no se esperaba menos del héroe local que no ha decepcionado a la enloquecida afición que pintó de naranja la gradería del circuito. Super Max fue seguido no muy de cerca por George Russell y Charles Leclerc.
Para el campeón del mundo el triunfo no le fue servido en bandeja de plata. Pero sí es claro el ritmo superior que la sintonía entre RB18 y el piloto neerlandés imponen en la pista:
“No fue otra carrera en línea recta. Tuvimos que empujar durante toda la carrera, por supuesto que con el auto de seguridad, el virtual safety car, hicimos las paradas correctas. En el momento hubo algunas interrogantes pero resultaron muy bien, una vez que regresamos al neumático blando, volvimos a tener gran ritmo”.
A pesar del gran rendimiento del auto, en Red Bull no dejaron nada al azar y tomaron una buena decisión con la oportuna entrada a boxes:
“Antes del auto de seguridad pensé que estaba bien terminar con el compuesto duro a pesar que éramos un poco más lentos. Pero con la salida del auto de seguridad pensamos que no lo lograríamos si no entrabamos a boxes.
Fuimos por las blandas y me coloqué en tercero, después George entró a boxes. Tuve un gran ritmo en el reinicio, tuvimos gran velocidad punta, eso ayudo para atacar en la curva 1. Después de ahí tuvimos un gran balance en el auto”.
Sin duda para todo piloto ganar en casa siempre tiene una mítica especial, un sabor diferente. Y para super Max no fue la excepción. Pudo retribuir las muestras de afecto, con un par de muy buenas maniobras y claro, con la victoria:
“Es siempre muy especial ganar en el Gran Premio de casa. Ganamos el año pasado pero este año tuve que trabajar aún más. Fue un fin de semana increíble y estoy muy feliz de haber ganado el Gran Premio de los Países Bajos”.
Lo que parecía pintar un panorama más prometedor para Mercedes, se transformó en una pesadilla. Principalmente para Lewis Hamilton que probó durante algunas vueltas, las mieles y parecía al menos, figurar en el podio. La fantasía del heptacampeón se vio abruptamente terminada cortesía del ritmo superior de su coequipero George Russell. Quien se mostraba muy satisfecho:
“Primero que nada quiero agradecer a la gran afición y la increíble recepción. Es un sentimiento muy especial para los pilotos venir a correr en los Países Bajos. Nos gusta mantenerlo muy cerrado, hoy mostramos un gran ritmo como equipo. A pesar de que no fue el resultado que esperábamos, pero esto nos da mucha confianza, mucha fe en que vamos al frente.
Es increíble ver a 3 equipos diferentes en el podio. Nosotros como Mercedes, hemos ido acercándonos poco a poco a los punteros y continuaremos empujando”.
Por el lado escarlata, Leclerc pudo rescatar un poco los platos rotos que pusieron a Ferrari en una situación incómoda. Arrebató de las manos el último escalón del podio a Sir Lewis, quien no ocultó su frustración y la furia a través de la radio. Aún así, no fue fácil para Charles hacerse del tercer puesto y el factor neumáticos marcó la diferencia:
“Para ser honesto, fue una tarea muy difícil. Tuvimos infortunio con el virtual safety car, igual no hubiera cambiado mucho. Max fue muy rápido hoy y luego estaban los Mercedes volando con los neumáticos duros. Nosotros batallamos para encontrar las sensaciones adecuadas con ese compuesto, como sea, hoy es P3 para nosotros.
Lewis estuvo batallando un poco con un set de neumáticos usados. Tuve más agarre y me las arreglé para sobrepasarlo. Pero no fue fácil mantener la gestión de los neumáticos incluso en la última vuelta, no fue fácil, pero al final lo conseguimos”.
En cuanto a que la balanza por la lucha del campeonato está cómodamente inclinada hacia el lado de Verstappen con la friolera de 100 puntos. El piloto monegasco, que de momento se encuentra empatado en 2° con Sergio Pérez, trata de seguir enfocado en cada carrera:
“Como lo comenté en Spa, la brecha es realmente muy grande, así que lo tomaremos carrera por carrera, tratando de maximizar nuestro potencial. Veremos que puede ser posible”.
Fue bastante interesante y grato ver a tres equipos diferentes en el podio. Las claras mejoras de Mercedes que discretamente han ido dando pasos al frente. Ojo con Russell que mantiene un momentum nada despreciable que lo afianza en el 4° lugar de pilotos. El británico supera a Carlos Sainz por 13 puntos. Dicho sea de paso, a pesar que Sainz tuvo una carrera para el olvido, se pudo llevar a casa puntos valiosos.
Por otro lado la batalla Pérez-Leclerc está en un punto de ebullición. Hemos visto que el ritmo de Checo no ha sido el deseado y no se encuentra con el auto. Por otro lado, entre los bajones de Leclerc y los errores estratégicos de Ferrari, dejan abiertas interrogantes.
Mientras que Verstappen se pierde en el horizonte y se encuentra cada vez más cerca de su segundo campeonato. Pero esto termina hasta Abu Dhabi así que esperamos más acción y movimientos que nos mantengan al filo de nuestras butacas. Por lo menos en la lucha del 2° lugar hacia abajo.
Afortunadamente el Gran Premio de Italia está a la vuelta de la esquina en la catedral de la velocidad en Monza. ¡Ya no podemos esperar!