La sesión de clasificación del viernes previo al Gran Premio de Italia, nos deja confundidos con las posiciones reales de los pilotos. Con nueve de los veinte participantes sancionados por cambio de diferentes componentes, la parrilla de salida se modificará totalmente.
Para el piloto mexicano Sergio Pérez, la pena es de 10 puestos. Pero afortunadamente para él, logró poner el auto mejor que el día de ayer y colocarse con el cuarto mejor crono este sábado.
Desde los entrenamientos libres 3 por la mañana, Checo mostró mejor ritmo que el viernes. Lo que daba esperanzas de una buena posición para el domingo. En las 3 sesiones se colocó en el cuarto puesto, con ambos Ferrari y Max Verstappen por delante:
“Sabíamos que Ferrari iba a ser muy rápido aquí. Eso no fue una sorpresa. Creo que en carrera también serán fuertes. Así que serán difíciles de vencer, especialmente desde donde vamos a largar. Pero creo que en la carrera todo estará más cerrado y espero que podamos tener un buen manejo de nuestra estrategia y estar en la pelea mañana”.
El equipo Red Bull optó por no utilizar la estrategia del rebufo. El tapatío explicó a los medios la razón. Era más importante para ellos, evitar el tráfico y tener una buena vuelta previa:
“Consideramos que era algo que no era tan importante porque no ganábamos tanto en nuestros autos. Fue entonces cuando nos enfocamos en tener la máxima velocidad posible en la vuelta de calificación, era importante tener una buena vuelta de salida para hacer funcionar los neumáticos”.
La parrilla definitiva no ha sido anunciada, pero se prevé que Pérez largará desde el décimo tercer puesto. Por lo que sabe que tendrá que recuperar en una pista en la que los rebases no son sencillos:
“Espero que podamos avanzar temprano en la carrera. Porque será una carrera larga y todo puede suceder. La clave será tener un buen ritmo cuando lo necesitemos. Hay degradación, pero es poca. Se espera que podamos hacer entre una y dos paradas, pero la degradación es muy baja lo cual va a dificultar un poco los rebases. Creo que va a ser duro. Los DRS pueden ser muy dolorosos, puedes perder, en un par de vueltas, varios segundos que pueden afectar bastante tus tiempos en carrera”.
Para Sergio Pérez el desafío de mañana será recuperar lo máximo posible. Afortunadamente para el tapatío, tiene unidad de potencia nueva y parece que el trabajo realizado ayer lo dejó más cómodo con el auto. Charles Leclerc, su rival más fuerte por el subcampeonato, estará largando desde la pole position, por lo que deberá atacar desde el principio.