El Gran Premio de Italia fue una carrera para olvidar para el piloto mexicano Sergio Pérez. Nada resultó como debería. Batalló con el auto desde el viernes, probando diferentes piezas y configuraciones.
Aunque el sábado se vio mejor y pudo clasificar en el cuarto lugar, era obvio que el RB18 de Pérez no estaba del todo bien. El mexicano largaba desde el puesto 13 tras el cambio de unidad de potencia y esperaba remontar rápidamente. Sin embargo, se complicó la largada al intentar conservar el auto:
“Fue una carrera muy complicada, desde el inicio. No tuve una buena largada. Intenté tomar muchas precauciones en la curva 1. Fui muy cauteloso, traté de cuidar mucho mi auto, considerando la posición de la que largaba”.
El mexicano perdió 2 posiciones. Y apenas en la vuelta siete tuvo que parar en boxes debido a un problema con los frenos:
“El neumático delantero derecho se empezó a sobrecalentar bastante. Tuvimos que parar muy temprano y estaba en llamas, totalmente. Entonces tuve que hacer unas 3, 4 vueltas más lentas para enfriar y para poner las ruedas en temperatura y poder empujar.
En mis primeras vueltas con el neumático medio, perdí mucho. Porque no podía poner temperatura. No podía atacar y perdí mucho tiempo de carrera. Estuve muy cerca de retirar el auto. Eso nos arruinó la carrera. Pudimos recuperar, pero fue un desastre. Perdí bastante tiempo y comprometió la carrera totalmente”.
Tras colocar el neumático duro, y perder todo ese tiempo en pista, Checo se dedicó a recuperar poco a poco el terreno. Más tarde, cuando sus rivales habían parado también, el tapatío se encontraba en quinto puesto 20 segundos por delante de Lewis Hamilton. El inglés traía gomas rojas y más frescas, por lo que recortaría la distancia.
Unas vueltas más tarde el equipo Red Bull llamó a Pérez, en una decisión arriesgada. Pero que probablemente habría sido la mejor, si no hubiera ocurrido el abandono de Daniel Ricciardo que provocó un Safety Car:
“Luego al final, yo creo que llegaba con el neumático duro y podría haber terminado delante de Hamilton. Pero también pensamos que podía recuperar si no llegaba el Safety Car”.
Al ser cuestionado en el corralito de medios, sobre quién tomó la decisión, el mexicano aseguró:
“Hubo muy poca conversación, prácticamente me llamaron a pits. En ese momento el equipo tiene más información que yo. Creo que hubiera estado muy cerca de Hamilton al final, si no llegaba el SC. Pero llegó y perdimos la posición con Lewis”.
Finalmente, Checo no tuvo la oportunidad de atacar a Hamilton. Ya que la carrera terminó con el controversial Safety Car. Pero el sexto puesto y la vuelta rápida de la carrera le permitieron sumar:
“Una pena, todo se nos complicó hoy. Creo que el quinto puesto era lo máximo que podíamos alcanzar. Así que es una pena. Pero haber conseguido puntos hoy es un buen resultado”.
El triplete terminó y aunque Sergio Pérez no obtuvo los mejores resultados, sabe que hay camino por delante en la temporada y se preparará para mejorar:
“Las últimas carreras han estado un poco complicadas de mi lado. Espero que ahora regresemos muy competitivos para Singapur.
Espero regresar a mi nivel habitual. Sentirme más cómodo con el auto. Estaré trabajando muy duro en el simulador desde mañana porque sin duda han sido unas carreras donde las cosas no han salido bien”.
El mexicano se encuentra en el tercer puesto del campeonato de pilotos. Charles Leclerc lo supera por 9 puntos y George Russell se acercó a siete. Por lo que el cierre de temporada será muy cerrado por el subcampeonato de pilotos.
A pesar de la mala racha, Pérez consiguió sumar cada carrera. Y buscará estar peleando al frente en lo que resta del año.