Max Verstappen se vio obligado a abandonar su última vuelta en la calificación del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 debido a la falta de combustible. Según reveló su equipo Red Bull .
Las reglas de la F1 requieren una muestra de un litro para las pruebas posteriores a la sesión de la FIA. La pena de no hacerlo es la descalificación, algo que Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han sufrido en el pasado.
A pesar de estar en camino a una vuelta de la pole en Marina Bay, el ingeniero de carrera Gianpiero Lambiase le ordenó entrar a fosos en el Sector 3, desatando una enfurecida reacción del joven campeón.
Al final el auto número 1 arrancará octavo, con Charles Leclerc logrando la novena pole de la temporada para Ferrari .
Debido a las condiciones, Red Bull había alimentado a Verstappen durante cinco vueltas, pero la vuelta que abortó fue la sexta de la sesión.
Verstappen sintió que perdió dos oportunidades para reclamar la pole position en Singapur incluso antes de tener que abandonar su último intento.
El líder del campeonato mundial fue empujado al octavo lugar en la parrilla. Sus rivales más cercanos al título, Leclerc y Sergio Pérez, se clasificaron en la primera fila.
Verstappen confirmó que Red Bull le ordenó entrar en boxes en su última vuelta porque estaba a punto de quedarse sin combustible:
«Ya había sentido que tenía un buen tiempo en la vuelta anterior, pero luego me dijeron que abortara. Pensé que estaba bien, podíamos hacerlo, pero luego en la última vuelta me dijeron que entrara a pits y luego me di cuenta de lo que había pasado, falta de combustible.
Es increíblemente frustrante y no debería suceder. Incluso cuando no tienes suficiente combustible o no planeas hacer esas seis vueltas, al menos puede monitorearlo a lo largo de la sesión para saber que no vas a lograrlo. Lo debimos hacer».
El jefe del equipo, Christian Horner, admitió que no tenían más remedio que tomar esa decisión:
«Creo que fue un error de cálculo de nuestra parte. Le dimos combustible al auto durante cinco vueltas y debido a que la pista se secaba tan rápido, obtuvimos una vuelta adicional para que estuviera perfectamente ubicado.
Pero, obviamente, es fundamental dar la muestra de combustible, por lo que es la decisión más difícil del mundo, con la ventaja que tiene.
Pero, si no das la muestra, arrancas desde el pit lane, por lo que es frustrante pero tiene un gran ritmo en el auto y además tuvimos una actuación fenomenal de Checo. Perder por dos centésimas fue muy duro.
Nos complicamos la vida nosotros mismos, arrancaremos octavos, pero tenemos buenas posibilidades con ambos autos. Será importante para Checo tener un buen comienzo mañana, ya que es una carrera larga».
Una carrera larga y con muchas emociones según lo que parece, así lo esperamos todos. Verstappen deberá dejar atrás el error de hoy y enfocarse en la carrera. Con el auto que tiene pronto estará peleando adelante.