Al término del GP de Japón, y luego de aplicar una sanción de 5 segundos a Charles Leclerc por ganar ventaja al salirse de pista en la última chicana de la última vuelta, Max Verstappen es Campeón de la Fórmula 1 de 2022.
A falta de cuatro carreras para que termine la temporada, esta situación permitirá a Red Bull ir en busca del segundo campeonato, el de constructores. Y para eso, pondrán el foco en que Sergio Pérez, que terminó segundo en Suzuka, se quede con el subcampeonato de pilotos.
Ahora mismo, la diferencia es de sólo un punto en favor del mexicano, que tiene al monegasco justo detrás, por lo que nada está definido aún. Sería la primera vez para la escudería de Milton Keynes si consiguen el 1-2 al final de la temporada.
La distancia contra Ferrari es de 165 puntos, y Christian Horner, jefe del equipo, destacó la actuación de Pérez a lo largo de la temporada, además de provocar el error de Leclerc para conseguir el título de Verstappen:
“Todo el equipo pensamos que Checo ha tenido una temporada, ya sabes, increíble, sólo hay que recordar su victoria del fin de semana pasado. Ahora debe ser segundo en el campeonato. Ese es nuestro nuevo objetivo, mantenerlo allí.
Por supuesto, otro de los grandes objetivos es llevarnos a casa el campeonato de constructores después de ocho largos años.
Estamos muy orgullosos de Checo. De nuevo vuelve a ser leyenda para el equipo. Sin su trabajo de presionar a Charles no habríamos conseguido el titulo aquí en Japón. Algo que significa mucho para nosotros y para Honda, que ha estado ahí a pesar de todo”.
Además, Horner destacó también el dominio que han conseguido como equipo esta temporada, luego de un inicio complicado debido a la falta de fiabilidad:
“Max ha sido verdaderamente dominante este año. Es nuestra décimo cuarta victoria de la temporada, un récord para nosotros como equipo.
Creo que la forma en la que ha pilotado desde la primera carrera, ya sabes. Tuvimos algunas dificultades en el primer par de carreras, pero, honestamente, él y el equipo regresaron y nos han puesto a otro nivel.
Estoy increíblemente orgulloso de todo lo que ha hecho. De todo el mundo, todos los hombres y mujeres allá en Milton Keynes han ido más allá de la enorme presión. Lograr este campeonato es realmente muy especial”.
En cuanto al festejo aquí en Japón por el campeonato de Max, Christian confirmó que prefieren esperar a ganar también el de constructores:
“Sí festejaremos un poco, probablemente con música esta noche, una reunión como equipo y haremos una celebración. Pero, obviamente, la gente tiene prisa de regresar a Tokio para tomar los vuelos hacia Europa y demás.
Así que seguramente lo dejaremos para después del campeonato de constructores. De nuevo, eso también tiene mucho peso para nosotros. Ahí nos reuniremos todos y lo celebraremos por todo lo alto”.
Red Bull ha tenido una temporada de ensueño, algo que no habíamos sentido hace varios años dentro de la Máxima Categoría. El trabajo que han hecho este año es de destacarse y, por supuesto, se merecen todos los festejos que quieran tener.