Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Japón a disputarse el próximo domingo en el Circuito Internacional de Suzuka. Siendo la décimo octava fecha de la temporada 2022 de la Fórmula 1.
Se iniciaba la sesión en el trazado de 5,807 m. y 18 curvas, en un lluvioso día. Con una temperatura de 15° ambiente y 19° en pista, además del 94% de humedad. Para este fin de semana, Pirelli seleccionó la gama de compuestos más dura. Por lo que se está utilizando el C1, C2 y C3. Además del compuesto intermedio y el de lluvia.
Cinco minutos tuvieron que pasar para poder ver al primer auto en pista. Fue el Williams de Nicholas Latifi el que salió a probar las condiciones húmedas. La precaución de todos se incrementó debido al choque que tuvo Mick Schumacher en los entrenamientos libres 1. El cual dañó el Haas al terminar la sesión de más temprano debido al ‘aquaplanning’, por lo que se perdería la segunda sesión.
Tras el canadiense, comenzarían a salir a pista poco a poco los pilotos para intentar optimizar la hora y media de sesión. Hay que recordar que Pirelli programó un testeo de neumáticos por el que incrementó la sesión media hora, el cual se vio truncado por las condiciones de mojado.
De los equipos top, sería Ferrari el que arriesgaría primero al sacar a Carlos Sainz a pista. El español reportaba la necesidad de mantener el compuesto ‘full wet’.
Tras media hora, el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton cronometraba el mejor tiempo con el Mercedes. Hasta que su compañero George Russell montaba el compuesto intermedio y mostraba a todos que las condiciones mejoraban. Aunque hasta ese momento la mitad de la parrilla se había mantenido en boxes, era tiempo de comenzar a salir tras parar la lluvia.
El piloto local Yuki Tsunoda patinaba fuera de pista, sin daños para su AlphaTauri. Momentos después Charles Leclerc hacia lo mismo con su F1-75, sin daños para ninguno de los dos.
Con la mejora de las condiciones pudimos comenzar a ver la batalla de las vueltas rápidas. Incluyendo ya al equipo Red Bull con Max Verstappen y Sergio Pérez.
Fernando Alonso, quien marcó el mejor crono por la mañana en Suzuka, buscaba mejorar sus tiempos cuando faltaba poco más de media hora, con pocos autos en pista. Sergio Pérez perdía el auto en la horquilla tras pasar por un charco, sin daños para el RB18.
Faltando 25 minutos el equipo McLaren daba por terminada su sesión, considerando que las condiciones no eran las óptimas. Pocos autos permanecían en pista, mientras algunos probaban con tanques llenos, ya que se pronostica que podría presentarse la lluvia en la carrera del domingo.
Sin embargo para mañana se espera tener pista seca, aunque Suzuka es siempre sorpresiva.
Russell se quedaba con el mejor crono y se bajaba del auto quince minutos antes de terminar la sesión. Sin embargo volvía a salir cuado faltaban 5 minutos. Mientras tanto ese tiempo lo utilizaban los del equipo Red Bull, Sainz, Valtteri Bottas, Tsunoda, Sebastian Vettel, Lance Stroll y Pierre Gasly para buscar probar tandas largas.
Ambos pilotos del equipo de las bebidas energizantes conseguían dar varias buenas vueltas. Esto para obtener la mayor información posible de cara a la carrera de casa para su unidad de potencia. Aunque el campeó reinante no se mostraba cómodo con el auto.
Mercedes pudo dominar con sus dos autos en estas condiciones cambiantes en Japón. Pero mañana podremos ver una batalla diferente de acuerdo a lo esperado con el clima.
Les dejamos la tabla de resultados de la FP2: