En un lluvioso y caótico GP de Japón en el que pudimos ver la consagración de Max Verstappen como bicampeón del mundo, Fernando Alonso reconoce que la carrera fue «caótica”.
Lo que en un principio era un reglamento más “claro”, esta carrera en Suzuka nos dio a entender que existen muchas cosas por aclarar. Japón fue sede de situaciones muy particulares que requieren un análisis.
Pierre Gasly pasó a +200km/h con una grúa y “marshalls” a la izquierda del trazado a causa del incidente de Carlos Sainz. Posteriormente, la poca información durante toda la neutralización. Y finalizando con el repentino aviso del título de Verstappen, algo que el propio neerlandés tardó en entender.
Habiendo terminado la competencia, el piloto de Alpine, largando y finalizando en séptima posición, reconoce que el domingo fue simplemente extraño. Alonso haciendo retrospectiva analiza su jornada así en cuanto a lo deportivo:
“Todo el fin de semana ha sido raro y la carrera ha tenido que ser de esta manera. Al principio con los neumáticos de lluvia extrema, paramos demasiado tarde para poner los intermedios y perdí alguna posición, y luego, al final decidimos hacer otra parada, pero faltaban seis vueltas me parece, así que me faltaron una vuelta o dos para ganar algún puesto más”.
El asturiano, como muchos otros, desconocían el momento en el que la competencia estaba finalizada. Alonso destaca la forma caótica en la que la carrera había terminado:
“Luego, tampoco sabíamos si era la última vuelta de la carrera o no, me avisaron en la última curva. Creo que es lo mismo para todos, pero dentro del coche se sintió un poco caótico”.
El escrutinio hacia la FIA no se escapa. Una vez más lo “extradeportivo” toma un protagonismo desmedido. El Gran Circo coronó nuevamente a un campeón de una forma ciertamente desprolija. Algo que Alonso no deja escapar:
“Ha sido un fin de semana difícil, o un domingo difícil para la FIA. Ahora Max es campeón del mundo, pero hace 20 minutos no, eso resume todo un poco lo que fue el domingo”.
Mencionamos anteriormente la situación particular que ocurrió entre Gasly y una grúa, que finalizó con una sanción de 20 segundos para el piloto de AlphaTauri. Las imágenes de la “onboard” del francés recordaron el fatídico accidente de Jules Bianchi al ver que los errores se volvieron a repetir y que podrían haberle costado la vida al piloto francés.
Alonso no se hace ajeno a esta cuestión y concluye sus comentarios opinando de tan importuna situación:
“Tenemos que hablar con la FIA, porque después de 2014 y el accidente de Jules, cambió todo el sistema para evitar que eso pasase nunca más y que lo hayamos visto hoy… Una grúa en la pista. Da igual que haya Safety Car, bandera amarilla, o bandera roja, una grúa solo tiene que salir cuando los coches estén en el pitlane con la carrera neutralizada.
Intentaremos ayudar a la FIA, ver cómo y por qué sucedió, y ver quién dió la orden, para así entenderlo. Ahora es difícil opinar”.
Alonso, sin lugar a dudas, tiene suficiente experiencia para opinar acerca de todo lo ocurrido en esta madrugada en Japón. El asturiano hace un llamado a la conciencia poniendo en juego que, dentro de ese caos, hubo las suficientes casualidades que evitaron un desenlace fatal.
La FIA debe actuar de oficio y esclarecer un célebre GP de Japón con tintes oscuros.