Un fin de semana especial, así es siempre el GP de Japón para todos los pilotos. Y si comienzas las actividades liderando las primeras prácticas libres en piso mojado, qué mejor.
Luego de tener dos abandonos consecutivos y romper su racha de estar en los puntos por varias carreras, Fernando Alonso llegó al circuito de Suzuka. Es bien sabido que este es uno de sus favoritos, por lo que se presentó con todas las ganas de hacer un buen fin de semana.
Recordemos que no habíamos estado aquí en Japón desde 2019 por la pandemia, y esto nos pone en una situación un tanto distinta, porque los autos son completamente diferentes, además de los neumáticos de 18 pulgadas. Digamos que entonces tendremos una pista nueva para los pilotos en cierto sentido.
Y como es costumbre, Suzuka nos sorprendió con condiciones de lluvia complicadas que hicieron más complicado que los equipos cumplieran sus programas. Pero también está el trazado, que es simplemente espectacular para los pilotos.
Con suelo completamente mojado, es que Fernando terminó liderando la FP1, aunque al final de los Libres 2 retrocedió algunas posiciones. Es un resultado que no vemos comúnmente, pero siempre permite que podamos esperar una buena carrera para el asturiano en estas condiciones.
Las sensaciones de Alonso al bajarse de su auto han sido buenas de inicio, además de que se mostró visiblemente emocionado de cara a lo que pueda pasar el fin de semana:
“Hoy ha vuelto a ser un buen viernes para nosotros. Es genial estar de vuelta en Suzuka. La verdad es que la lluvia no ha ayudado mucho a nuestros programas, y estoy apenado por los aficionados que se quedaron en las gradas con este clima durante todo el día. Sendo sincero, sí, siempre lo prefiero seco.
El auto se sintió bien en las dos sesiones. Ha sido agradable terminar en la primera posición al final de la sesión matutina.
Estoy muy emocionado por lo que pueda pasar mañana. Veremos qué podemos hacer en condiciones que posiblemente sean más secas”.
Por su parte, Pat Fry, director técnico de Alpine, mostró menos entusiasmo que el bicampeón español:
“Habiendo usado sólo un juego de neumáticos intermedios, hoy ha sido un día poco representativo para conseguir datos, que ahora son limitados. Sin embargo, hicimos muchas vueltas para tener una buena idea del equilibrio del coche en estas condiciones, además de trabajar en nuestro sistema de salida”.
En cuanto a lo que se espera del día sábado, Fry admitió que será fundamental para las aspiraciones de todos los equipos, sobre todo porque las condiciones se pronostican más secas:
“Parece que mañana tendremos condiciones de piso seco, por lo que los Libres 2 han sido muy importantes. Tratamos de hacer lo que normalmente haríamos un viernes, como la evaluación de los neumáticos y el funcionamiento con alto y bajo combustible.
Para el domingo hay amenaza de lluvia, aunque todo indica a que llegará justo cuando termine la carrera, así que definitivamente tenemos que estar listos para todas las condiciones posibles”.
Sin duda que nos espera un fin de semana de incertidumbres, pero lleno de emoción por lo que significa Suzuka, además de que podríamos ver, de nuevo, coronarse al campeón en esta pista.