Durante todo el fin de semana, el Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido duro con los pilotos. Para la Clasificación del GP de la Ciudad de México, el español Fernando Alonso llegó muy motivado en conseguir sumar más puntos.
Recordemos todo el relato novelesco donde al final se le restituyeron los puntos del séptimo puesto conseguido en Austin. Así que la diferencia contra su compañero de equipo cada vez es más reducida.
Pero las cosas no han sido fáciles en esta pista con las características propias de la gran altura del circuito. Además, las sensaciones tampoco mejoraron durante el sábado.
La Q2 fue el momento clave, porque ahí es donde todo comenzó a complicarse para el bicampeón del mundo. Sufrió demasiado para pasar a la Q3 con sólo 0.053 segundos de ventaja contra Daniel Ricciardo.
Y sí, el resultado fue lo esperado dadas las condiciones, quedando en la novena posición de salida, por delante de Esteban Ocon, pero muy lejos de los demás. Para la carrera esto significa que será muy duro mantenerse si no encuentran magia durante la noche en el análisis de datos.
Pero con todo y todo, Alonso se volvió a mostrar confiado y contento con lo conseguido el sábado, de cara ya hacia el final de la temporada:
“Hoy ha sido un día difícil. Desde los Libres 3 que hemos perdido el ritmo. En la Q1 creo que pasamos 13°, pero la Q2 la pasamos por los pelos. Pero estoy contento con la novena posición de la Q3, porque saldré del lado limpio.
Pudimos conseguir una vuelta limpia en los últimos minutos sin complicaciones en la preparación en el último sector. Aunque no hemos sido demasiado rápidos. Veremos mañana”.
Es claro que el cambio de configuración de la sesión de entrenamientos a la clasificación afectó el rendimiento, y Alonso comentó esto al respecto:
“Nos tuvimos que centrar en la refrigeración para poder sobrevivir mañana con las temperaturas. Eso nos hace perder un poco de prestaciones, pero esperamos ver la bandera a cuadros y sumar algún punto.
Lo primero es que intentaremos hacer una buena salida. Lando está octavo, espero que podamos pasarlo ahí, porque con las gomas blandas no hemos ido demasiado bien. Si conseguimos evitarlos para la carrera, creo que iremos un poco más rápido”.
Para Fernando el duelo entre compañeros en clasificación no es algo importante, puesto que el año ha sido bastante raro en muchos aspectos, como así lo explicó:
“Sinceramente hemos tenido un año un poco raro. Lo importante ahora es ayudar a Alpine a terminar cuarto en el mundial. Voy a disfrutar junto con ellos las últimas carreras. Este es el equipo de mi historia en la Fórmula 1, Renault, quienes me dieron la oportunidad de regresar el año pasado.
Por eso es que voy a ayudarles en todo lo que pueda”.
Veremos si las condiciones de temperatura cambian para la hora de la carrera y son más benevolentes con los autos. Porque de seguro tendremos un Gran Premio bastante interesante, y Alonso es especialista en destacar en estas circunstancias.