Muchos piensan que Nick De Vries ha vivido la más peculiar de las trayectorias para llegar a la Fórmula 1. Campeón de la F2 en el 2019 no pudo encontrar un asiento en la F1. La inexplicable regla que impide que un campeón de la F2 pueda defender su título le forzó a refugiarse en la Fórmula E.
De Vries logró el campeonato en el 2021 y esto le ha permitido estar cercano del equipo Mercedes, siendo designado piloto de pruebas.
La buena fortuna le puso en el lugar adecuado en el momento justo. Williams necesitó un reemplazo de emergencia en el Gran Premio de Italia para Alex Albon, quien sufrió un cuadro de apendicitis. De Vries estaba ahí, su oportunidad cayó en el momento más insospechado.
Un 9° lugar de ensueño le devolvió la oportunidad que la falta de apoyo le había negado 2 años atrás. En uno de los movimientos menos esperados del mercado de pilotos, De Vries aterrizó en AlphaTauri y hará pareja con el japonés Yuki Tsunoda, quien iniciará su tercera campaña con el equipo italiano.
Sin embargo, a pesar de ser un novato de F1, Helmut Marko, cree que de Vries será el líder del equipo debido a su amplia experiencia en otras categorías, y lo más importante, dentro del seno de Mercedes.
«Yuki es joven y no tiene esta experiencia y antecedentes, por lo que De Vries debería liderar el equipo. Veremos cómo le va el año que viene, pero por la experiencia y la personalidad que tiene, debería ser el líder del equipo».
Marko cree que la experiencia de conducción de De Vries para equipos con motor Mercedes, que incluyen también a Williams y Aston Martin, será útil para AlphaTauri.
«Por supuesto, el equipo se beneficiará de eso. Es piloto de reserva para casi todos los equipos de Mercedes en la parrilla y ha estado en varios simuladores, y podremos aprovechar ese conocimiento”.
Marko no quiso extenderse sobre las posibilidades de De Vries de formar un día un dúo holandés en Red Bull Racing con el bicampeón mundial Max Verstappen , quien había hablado bien de su compatriota con el austriaco para llevarlo a la carrera.
En cambio, Marko prefirió enfocarse en su papel en AlphaTauri en 2023.
«Como siempre, para nosotros se trata de rendimiento. Cuando la gente está actuando, entonces sabes que tienes algo interesante en manos. Pero no estamos planeando para 2028 o si Nyck estará algún día en Red Bull Racing, por el momento, todo depende de su desempeño.
Tras dos años de altibajos en la F1, Tsunoda será el centro de todos los comentarios de Marko, este será el momento de la verdad para el jóven japonés. Al tiempo.