A raíz de las muchas críticas que la FIA recibió tras el GP de Japón. La Federación convocó a un grupo especial de evaluación. Hoy se conocen una serie de pasos importantes a implementar de inmediato en el GP de los Estados Unidos.
El comunicado emitido esta mañana enumera y responde directamente a cada uno de los elementos que provocaron incidentes durante la carrera en Suzuka. Tras la carrera, nadie estuvo a gusto en la manera en que se interpretó el reglamento, prácticamente en ninguna instancia.
Desde la arrancada, hasta la resolución del campeonato de pilotos. Nadie sabía a ciencia cierta si Max Verstappen se había alzado con el título o no. El fin de semana en el oriente exhibió las limitaciones de quien dirige las competencias de la Fórmula 1.
Se analizaron tres instancias base: Los procedimientos de arranque en piso mojado; la forma en que se ordenó la entrada del Auto de Seguridad, los vehículos de recuperación y el personal; y la estructura de la Dirección de Carrera misma y sus centros de apoyo.
En su apartado de medidas a implementarse de inmediato el comunicado dice a la letra:
“Revisión especial del Gran Premio de Japón: Medidas a implementarse:
Como resultado de la revisión efectuada. A partir de la próxima carrera, el Gran Premio de los Estados Unidos, se llevarán a cabo las siguientes medidas:
Se proveerá de información directamente a los equipos. Esto, vía el sistema de mensajería oficial y por el intercomunicador de la FIA, en todo momento en que vehículos de asistencia y recuperación ingresen a la pista. Esto obligará a los equipos a informar a sus pilotos.
Habrá de desarrollarse una ventana de monitoreo del VSC/SC (Auto de seguridad Virtual y Auto de Seguridad). Este mostrará el estado y posición de todos los monoplazas y vehículos de asistencia de cualquier tipo en pista. Será usado por la Dirección de Carrera y El Centro de Operaciones Remota (ROC).
Se realizará una mejora al Procedimiento de Control de Carreras. Se aclararán las obligaciones de cada uno de los miembros del Equipo de Control de Carrera. Así, durante la ejecución del Procedimiento de SC o el VSC, se le encargará monitorear la entrada de los monoplazas a la zona de pits durante el SC y todo el monto de autos en pista.
El Director de Carrera de la FIA sostendrá a una minuciosa revisión de los acontecimientos del GP de Japón durante la junta de pilotos. Así se explicarán las soluciones a implementar a fin de evitar que se repitan en el futuro. Además se recordará a los pilotos las reglas que entran en vigor durante los instancias de SC y de bandera roja.
Se creará una nueva instancia: El VSC Dinámico, que cambiará la distancia entre autos y la velocidad que deben respetar antes y mientras conduzcan en los sectores afectados por un incidente. Lo anterior ayudará a los pilotos a conocer cuáles son las áreas que un incidente haya afectado.
En conjunto con los equipos se creará un nuevo criterio de penalizaciones. Este cubrirá el caso de pilotos que no respeten el reglamento bajo condiciones de bandera amarilla, doble bandera amarilla, SC y VSC aplicables a cada caso.
Se evaluará la manera en que se construyen, fijan, disponen y ubican los anuncios publicitarios sobre las barreras de contención. Se evaluarán los materiales con los que están fabricados para evitar que en el futuro puedan arrancarse e invadir la pista”.
Además, la dirección de carrera rotante que se había implementado a principios de la temporada será descontinuada. Se ha designado a Niels Wittich como único director de carrera de la FIA para el resto de la temporada 2022.
Finalmente, aludiendo a la confusión sobre los puntos otorgados en Japón, se ha previsto que el reglamento deportivo sea modificado el próximo año. Se tratará de dar mayor claridad en los renglones de asignación de puntos cuando las competencias finalicen por tiempo o por distancia recorrida