Al final de cuentas la FIA ha decidido otorgar un paquete de castigo al equipo campeón de la F1, Red Bull. Se ha confirmado que éste excedió de manera ‘menor’ el límite presupuestario del año 2021.
Por medio de un comunicado la federación dio a conocer esta mañana la manera en que sancionará a la escuadra de Milton Keynes. Se estima que el monto final por el que el equipo de las bebidas energéticas se excedió fue de aproximadamente 1.8 millones de dólares.
Lo más relevante del comunicado es que establece que el equipo de F1 aceptó el acuerdo ofrecido por la federación. En dicho acuerdo Red Bull reconoce su falta y acepta un castigo menor pero inapelable.
De esta manera se da a conocer que Red Bull deberá pagar una multa de 7 millones de dólares. Además, verá reducido en 10% su tiempo de desarrollo aerodinámico. Se espera que el impacto en el desarrollo del modelo del próximo año sea importante.
Si a la sanción se le suma el handicap reglamentario de 5% y 10% de tiempo que el equipo campeón tiene por debajo del 2° y 3er. lugar del campeonato. Esto puede tener un impacto importante en la competitividad del equipo para el próximo año.
En términos reales el equipo de Adrian Newey tendrá 20% menos tiempo de simulación de fluidos en computadora y túnel de viento que Mercedes Benz en la primera parte de la temporada 2023. Un increíble 55% de tiempo menos que por ejemplo Williams para el próximo año.
No se han contemplado en ningún momento deducciones de puntos o penalizaciones deportivas, por lo que Max Verstappen conserva su título de pilotos del 2021.
Se hizo mención especial que la federación no encontró en ningún momento comportamiento malicioso por parte del equipo austriaco y que todas las fallas en el procedimiento fueron consecuencia de errores más que la intención de romper el reglamento.
Se esperan las reacciones de los equipos de la parrilla, algunos de ellos habían calificado el exceso de gastos del equipo campeón como una ‘trampa’ simple y llanamente.